Ministro del Interior resalta la baja de muertes violentas en Manabí

El Ministro del Interior, José Serrano, estuvo presente en la Mesa de Justicia, que se desarrolló en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, donde se reunieron las autoridades relacionadas a temas de seguridad, para analizar la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además del Ministro Serrano, asistieron, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Ledy Zúñiga, Ministra de Justicia; Fernando Cordero, Ministro Coordinador de Seguridad; y Ernesto Pazmino, Defensor Público General.

Durante la Mesa de Justicia, el Ministro del Interior expuso sobre los trabajos realizados en seguridad ciudadana y el decremento del índice de muertes violentas en el país y en Manabí.

La reunión, donde también estuvo presente la Gobernadora de la Provincia, Susana Dueñas, se realizó desde las 8h00 y posterior, las autoridades presentes brindaron una rueda de prensa.

Reducción de muertes violentas

El Ministro del Interior manifestó que luego de 20 años la reducción de los homicidios/asesinatos llega a Manabí a un digito. “En lo que del año, los índices mensuales de este delito, no pasan de ocho, la idea es que esta línea de frecuencia se mantenga y que el año se cierre con un solo dígito por cada 100 mil habitantes. Lo que nos permite determinar el fenómeno que está sucediendo en Manabí no es una casualidad, aquí se ve el trabajo coordinado que está haciendo nuestra Policía Nacional en el proceso investigativo y el trabajo coordinado que estamos teniendo con el sistema judicial”, indicó.

En Manabí, de enero a julio existe una reducción del 58% de muertes violentas, con relación al 2013 donde se produjeron 106 homicidios y asesinatos, mientras que en los primeros siete meses, se suscitaron 45.

Además, añadió que el nuevo COIP servirá para seguir articulando de mejor manera la justicia en el país. “Hemos hecho algunas evaluaciones del COIP, donde nos han presentado algunos requerimientos específicos, como el tema del peritaje de armas, de los cuales estaremos emitiendo alguna resolución”, expresó.

Las autoridades presentes también dieron sus puntos de vista sobre el nuevo código y ratificaron su compromiso de trabajar por y para la ciudadanía.

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR