MINISTRO LOOR REALIZÓ IMPORTANTES ANUNCIOS EN BENEFICIO DE LA CONECTIVIDAD AÉREA DE MANTA

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Loor Sojos, suscribió junto al alcalde de Manta, Agustín Intriago el convenio marco para la intervención de las vías Puerto – Aeropuerto e Interbarrial, y anunció el avance del proceso de delegación e inversiones en el Aeropuerto Internacional de Manta.

“Es satisfactorio como manabita retornar con buenas noticias para la provincia. Vamos a trabajar en la rehabilitación de la vía entre el puerto y el aeropuerto para impulsar el crecimiento comercial de ambos sectores”, expresó el Secretario de Estado, durante su intervención.

La rehabilitación inicia en el redondel de Inepaca hasta el redondel de la terminal aérea, de 5 km de longitud; y desde este punto hasta el redondel de la vía circunvalación, en el tramo 3, de 1.55 km.

El Gobierno Nacional, a través del MTOP trabaja en proyectos encaminados a construir un país con nuevas oportunidades. En este marco, el ministro Loor señaló que continúa la reconstrucción y rehabilitación del aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta, y recordó que en febrero pasado se entregó la nueva terminal nacional de pasajeros, que está operativa.

El aeropuerto es una obra emblemática que fortalece el desarrollo comercial, económico y turístico de Manabí y el país, que entró en una etapa importante luego de la publicación del decreto de excepcionalidad 1287, emitido el pasado 13 de abril de 2021, por el presidente de la República. En este sentido, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en coordinación con esta Cartera de Estado inició el proceso de delegación para mejorar la calidad operativa y posicionarlo como un aeropuerto inteligente.

Con la propuesta de la empresa Korean Airport Corporation (KAC) se incrementará las rutas desde y hacia Manta, logrará un incremento de pasajeros nacionales y extranjeros, facilitará las operaciones aéreas con el objetivo de potenciar su competitividad y ubicarla a escala internacional, aseveró el ministro Loor.

Esta compañía coreana, con experiencia en el manejo de 14 aeropuertos en su país, lo que la convierte en una de las líderes en manejo aeroportuario en Asia, prevé una inversión de más de 250 millones de dólares, por un lapso de 30 años.

Cabe recalcar que, la empresa KAC, en mayo de 2019, presentó al Gobierno Nacional la propuesta para administrar y operar el aeropuerto, y posteriormente, en noviembre del mismo año, entregó la propuesta al exministro Gabriel Martínez. «No es una gestión de última hora. Con esta concesión promoveremos el progreso de Manabí, a través de la conectividad aérea», aseguró Loor.

Del valor total de utilidades que genere la terminal, el 25% será para el Estado, y de estos ingresos, el 10% se destinará para el mantenimiento y mejoramiento de la estructura aeroportuaria.