MINISTRO MARTÍNEZ ANUNCIÓ QUE EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO CONSTRUIRÁ EL HOSPITAL DE PEDERNALES

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, este miércoles 29 de julio de 2020, en rueda de prensa anunció que la construcción del Hospital Básico de 30 camas de Pedernales, estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

«Esta no es una decisión a la ligera, fue adoptada después de los respectivos análisis técnicos y una invitación a cinco empresas, entre internacionales, manabitas y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para que presenten sus propuestas «, indicó el funcionario.

Destacó que mediante acciones conjuntas con el Comité Cívico de Pedernales, después de la evaluación realizada, se consideró un factor importante, el pedido de la comunidad pedernalense, para que sea el Cuerpo de Ingenieros quien ejecute la obra, constructora que plantea una optimización al diseño antisísmico para brindar mayor seguridad a la infraestructura, lo que significa una mejora considerable y un importante ahorro económico.

La nueva estructura permitirá atender a más de 200 mil habitantes de los cantones Pedernales, Jama, y parte de la zona sur de la provincia de Esmeraldas, quienes durante dos décadas han anhelado la consecución de esta obra que mejorará su calidad de vida.

Esta casa de salud remplazará al hospital móvil instalado para situaciones de emergencia, y contará con las áreas de consulta externa, rehabilitación, laboratorio, imagen, emergencia, residencia médica, centro quirúrgico y obstétrico, farmacia y 30 camas para hospitalización, entre otros servicios.

Su construcción generará 250 empleos directos y 1.500 indirectos, lo que permitirá reactivar la economía local.

Como parte de su agenda en Pedernales, el ministro visitó junto al Gobernador de manabí, Tito Nilton Mendoza el sitio conocido como Línea Equinoccial, ubicado en el km 96 de la vía Jama – Pedernales, donde el MTOP efectuó el adecentamiento del lugar. En este sector se ejecutará un proyecto turístico, impulsado por el sindicato de choferes profesionales y la Asociación de Ganaderos Nuevo Mundo de ese cantón.

Finalmente, recorrió el tramo Pedernales – Cojimíes, que se rehabilitará mediante el Programa de mantenimiento por resultados en 218 kilómetros de la red vial estatal de Manabí, con crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un plazo de cinco años.