MINISTRO VACAS SOCIALIZA PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO DE RELACIONES LABORALES

El Doctor Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, socializó la propuesta de nuevo código de relaciones laborales, en Portoviejo.

En la jornada se abordaron los 25 puntos principales que contempla la propuesta como la mensualización de décimos, organización sindical por rama de actividad, contrato colectivo, eliminación del trámite del desahucio, sustitución de la jubilación patronal, derecho a la huelga, entre otros.

En su intervención, respecto a la mensualización de los décimos, el Ministro destacó que no se están eliminando sino cambiando su forma de pago. “Para el sector privado es opcional si quieren recibir unificado o mensual su décimo”, señaló.

Por su parte, Nancy Núñez, presidenta de la Confederación Obrera de Manabí, agradeció la presencia del Ministro Vacas y señaló que es necesario cambiar el actual código de trabajo para que se adapte a la realidad de los trabajadores. “El Ministerio de Relaciones Laborales es un entidad mediadora no sancionadora, este proyecto tiene cosas muy buenas como el derecho a la huelga que vamos a apoyar”, enfatizó.

DIFUSIÓN

Vacas aseveró que se seguirá socializando con todos los sectores a nivel nacional las propuestas que contempla el proyecto antes de su entrega a la Asamblea Nacional, la cual está prevista para el mes de septiembre.

En la reunión que se realizó este martes 13 de agosto, estuvieron los representantes de Federación de Trabajadores  de Manabí,  Federación de Trabajadores Libres de Manabí, Confederación de Obreros de Manabí y de todas las organizaciones sindicales. Cabe destacar  que la reunión  contó con la presencia  de Gustavo Arboleda Jefe Político de Portoviejo, en representación  de la Gobernadora de Manabí.

Susana Dueñas Gobernadora de Manabí, asistió  quien acompaño  al Ministro de RL durante  la tarde  en la socialización del proyecto  a los miembros de la Cámara de Comercio de Portoviejo.