MSP ENTREGA 140 AMBULANCIAS PARA VARIAS PROVINCIAS DEL PAÍS

En Ciudad Alfaro se llevó a cabo la entrega de 140 ambulancias para el fortalecimiento del sistema de movilización de emergencia de la Red Pública de Salud.

La ministra de salud, Carina Vance, expresó durante el acto de entrega que: “Todas las provincias del país han recibido o van a recibir ambulancias; he mencionado anteriormente un caso puntual que habla de la inequidad que teníamos anteriormente en el país, la ciudad de Guayaquil tenía el índice más bajo de ambulancias por habitante, entonces hemos entregado 35 ya y vamos así cubriendo las necesidades, incluida la provincia de Galápagos que hace años no había sido atendida y hoy recibe dos ambulancias”.

Las unidades móviles de emergencia que se entregan esta vez pasarán a formar parte del equipamiento médico de: Sucumbíos (7) Imbabura (11) Carchi (8) Chimborazo (10) Bolívar (7)  Los Ríos (7) Santa Elena (2) Cañar (8) Morona Santiago (6) Loja (11) Zamora Chinchipe (5) Galápagos (2) El Oro (14) Azuay (14) Tungurahua (9) Cotopaxi (8) Pastaza  (2) Orellana (5) Napo (4).

La dotación de los vehículos  responde a un censo realizado a todas las ambulancias del Sistema Público de Salud, que determinó técnicamente las necesidades de realizar la reposición y dotación de unidades móviles en cada provincia para mejorar la calidad de los servicios de salud a nivel nacional.

Adquiridas mediante contrato con la empresa China “CAMC ENGINEERING CO., LTD”, son ambulancias Mercedes Benz CDI 315, tipo II, equipadas para brindar soporte vital avanzado, provenientes de Alemania y las únicas en el país que integran equipos de radiocomunicación compatibles con la plataforma digital troncalizada para emergencias, que  soporta las operaciones de emergencia del ECU 911. La inversión correspondiente a esta entrega es de $ 15´821.680,00.

Con esta entrega, el MSP cumple con el suministro y operativización de 254 ambulancias a nivel nacional en el año 2013, el mayor número entregado en la historia en el lapso de un año y por primera vez se consolida un sistema de atención prehospitalaria público y a nivel nacional; “ Con estas ambulancias que son todas de soporte vital avanzado, es decir, que pueden trabajar con pacientes en estado crítico, hemos superado el estándar regional, hemos conseguido realmente consolidar la prestación pública del sistema prehospitalario de atención, que no es solo ambulancias, sino que estamos interviniendo cerca de 60 salas de urgencia a nivel nacional. “

Las personas a cargo de los vehículos reciben también capacitación para su uso integral. Todo esto permitirá una atención oportuna a los pacientes y su traslado seguro, así como el del personal médico, entre las distintas casas de salud, a través del Sistema de Referencia y Contra-Referencia para el enlace entre el primer, segundo y tercer nivel de atención.