MTOP IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO HOSPITALES EN MANABÍ

Cuatro hospitales construye el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en los cantones Manta, Sucre, Chone y Pedernales, con una inversión superior a los USD 65 millones, en beneficio de más de un millón de manabitas.

El subsecretario de la Zona 4, Julio Vinces Navarrete, indicó que el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, con capacidad para 225 camas, se cumple con un monto de USD 25.9 millones.

En base a la reprogramación actual, se efectúa excavaciones para instalar las tuberías de aguas lluvias, cimentar los cajetines de revisión y construir la mampostería de bloque en el área de bodega, tareas que registran un 45% de avance.

Destacó que en la edificación principal continúan las labores de canalización hidrosanitarias, hormigonado de losa para cubrir ductos de ascensores antiguos, enlucido de mampostería, instalaciones eléctricas, empaste interior de paredes, construcción de mampostería, instalación de porcelanatos, entre otras.

En el hospital de Bahía de Caráquez que se ejecuta con una inversión de USD 31.5 millones, se instala el sistema contraincendios, y tuberías de gases medicinales, se trabaja en los cuartos de máquinas, se reconforma las áreas exteriores del estacionamiento, entre otras obras. La estructura avanza en 70%.

El MTOP tiene listo el contrato complementario para la construcción de las áreas de neonatología, imagenología y unidad de cuidados intensivos (UCI), mientras se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas habilite el sistema para realizar la certificación presupuestaria y posterior suscripción del documento.

Para Chone se construye el hospital Napoleón Dávila, con capacidad para 120 camas, que cuenta con un avance del 90.25% y la instalación total del equipamiento médico. Al momento se interviene la red de medio voltaje de 13.8 kv, que tiene un progreso del 55,00%.

Este proyecto se ejecuta mediante acuerdo de cooperación no reembolsable entre el Ministerio de Comercio de la República Popular China, la Secretaría Técnica de Reconstrucción y Reactivación Productiva y el Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó el funcionario.

El acuerdo prevé la donación de USD 50.3 millones para el financiamiento y construcción del establecimiento de salud, de segundo nivel de atención, que incluye la provisión de equipamiento médico y mobiliario en general.

En el cantón Pedernales se edifica el hospital básico de 30 camas, con un monto superior a los USD 16 millones, indicó el subsecretario zonal. “Se trabaja en el relleno del bloque principal y de acuerdo a la metodología constructiva se instala tuberías para aguas lluvias, se excavan y compactan las zanjas para las vigas de cimentación, y se trabaja en el corte y figurado del hierro”, dijo.

Esta importante infraestructura sanitaria beneficiará a 262.745 habitantes de los cantones Pedernales, Jama, una parte del área rural de Chone, Chibunga y Convento en Manabí, y las zonas de Quinindé y Muisne en Esmeraldas. Sin embargo, los trabajos están condicionados a los factores climáticos.

En la medida que las condiciones lo permitan, desde los primeros días de marzo se prevé iniciar el armado y fundición de vigas y losa de cimentación del bloque principal, así como la cimentación de los bloques complementarios, lo que representa un avance entre el 6 y 8% proyectado a esa fecha, puntualizó.

La construcción de los hospitales estuvo a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob); competencia que pasó al MTOP desde el 1 de septiembre de 2020, mediante Decreto 1063, suscrito por el presidente Lenin Moreno.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *