MTOP Y DOS GAD DE MANABÍ SUSCRIBIERON CONVENIO PARA LA REHABILITACIÓN DEL PUENTE VELASCO IBARRA, EN PICHINCHA

Este jueves 22 de abril de 2021, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Loor Sojos suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con Leonardo Orlando Arteaga, prefecto de Manabí, y Domingo López Rodríguez, alcalde del cantón Pichincha para hacer realidad el mantenimiento y repotenciación del puente Velasco Ibarra, de 170 metros de longitud. La infraestructura ubicada sobre el Río Daule, en la Red Vial Estatal E-30, enlaza amplias zonas productivas de Guayas y Manabí.

En su intervención, el ministro Loor destacó el apoyo del prefecto de Manabí. «Gracias por sumar fortalezas para trabajar de manera articulada”. Además, agregó que con la firma de este convenio se cristaliza el sueño de la ciudadanía de Pichincha, por más de 50 años, para lograr el desarrollo socioeconómico de su gente.

El proyecto se realizará con recursos estatales por un monto de USD 1.4 millones, y una contraparte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Manabí, correspondiente al 30% de la inversión total. De su lado, el GAD cantonal entregará los estudios de factibilidad para la ejecución de los trabajos.

Ante los daños en la losa del puente Velasco Ibarra, el MTOP efectuó tareas de mitigación como la colocación de encofrado con plancha metálica, limpieza de hierros, protección con anticorrosivo y la reposición del hormigón de la losa. Estas acciones emergentes se cumplieron para mantener habilitada la circulación vehicular y garantizar la seguridad de los usuarios, mientras se procede a la reparación integral. Intervenciones que se desarrollaron a medida que se presentaron los daños, en vista que la estructura ya cumplió su vida útil.

El viaducto forma parte de la vía Manta – Quevedo, la primera carretera en ser construida para conectar a las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí, antes de la cimentación del acceso sur por Jipijapa y al norte por El Carmen.

Vale destacar que, una vez que inicie la repotenciación del puente se cerrará el tránsito para proteger la integridad de los ciudadanos que se movilizan en vehículo o a pie. Próximamente se dará a conocer el plan de contingencia que prevé la habilitación de gabarras para el traslado de automotores pequeños.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *