MUJERES MANABITAS CONSTRUYEN ACCIONES PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En una mesa de género, con organizaciones y colectivos de mujeres manabitas, se construyeron acciones que permiten la prevención, atención, protección, reparación, y fortalecimiento del sistema, para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En este programa participó el Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, quien destacó la inversión del Gobierno Nacional, disponiendo pasar de 2 a 24 millones de dólares para prevenir la violencia contra niñas y mujeres en el país.

Además, la autoridad resaltó el trabajo que se lleva desde el ejecutivo en Manabí a favor de las mujeres, como lo han sido la entrega de créditos a 30 años plazo con el 1% de interés, en donde fueron priorizadas; también la entrega de bonos para los hijos de mujeres víctimas de violencia, y más.

En este espacio, moderado por la Secretaría de Derechos Humanos, Leither Quimis, miembro del Movimiento de Mujeres del cantón Jipijapa, catalogó este encuentro como exitoso. “La mujer debe empoderarse de sus derechos, es la única manera de parar con la violencia”, dijo.

El Consejo Nacional de la Judicatura, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ecu 911, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Educación, y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, realizaron sus ponencias y presentaron a las organizaciones, las estadísticas, proyectos y programas que llevan a cabo en Manabí con mujeres.

Según datos del INEC, el 49,7% de las mujeres en la provincia de Manabí han sufrido algún tipo de violencia de género.