NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ELOY ALFARO IMPULSARÁ EL DESARROLLO TURÍSTICO DE MANABÍ

La nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro está lista para recibir a los viajeros que llegan a la ciudad de Manta. Esta importante obra, que contribuirá a la reactivación turística de Manabí, fue entregada la mañana del viernes 12 de febrero por el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez.

El Jefe de Estado explicó que esta infraestructura –que forma parte del proyecto “Adaptabilidad para la Rehabilitación y Reconstrucción de la Infraestructura Afectada por el Sismo del 16 de abril del 2016– se constituye en un pilar fundamental para la reactivación turística y económica, por lo que es vital trabajar de forma conjunta entre la alcaldía, la empresa privada y el Gobierno central para lograr el éxito de la misma.

“Esperamos que en abril culminen los trabajos para completar esta obra en la que el Gobierno ha invertido USD 25 millones. Cada centavo ha valido la pena, porque beneficiará a 265.000 mantenses, a un millón y medio de manabitas y a muchísimos turistas del país y del mundo. Sobre todo, será el puntal de la reactivación económica de la zona”, dijo Moreno.

El Mandatario hizo hincapié en que este aeropuerto es de categoría internacional, aspecto que motiva relaciones comerciales, intercambios culturales, deportivos y sociales. En este sentido, recordó que probablemente este año el Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico. “El puerto y aeropuerto de Manta son claves en esa integración porque son la puerta de entrada y salida al Asia. Pronto estaremos listos para reactivar todos los sectores con inversiones estratégicas”, reiteró.

Por su parte, Agustín Intriago, alcalde de Manta, expresó su agradecimiento al presidente Moreno por demostrar su voluntad política y compromiso con la población para potenciar la reactivación local. “Nos sentimos muy contentos de contar con esta obra tan necesaria para los ejes de desarrollo programados que tiene nuestra ciudad. La movilidad aérea internacional y todo lo que se ha planteado desde la perspectiva comercial, así como la dinámica económica que requiere nuestro territorio con base en el turismo, necesita esta infraestructura, que debe ir acompañada de gestión”, dijo Intriago.

Al respecto, agregó que se contemplan nuevas rutas y enlaces con territorios como las Islas Galápagos de tal manera de que se pueda “abrir el Ecuador, desde Manta, para todo el mundo”. Además, anticipó el hecho de que con esta entrega, se superarán las dificultades que ha producido la pandemia, posibilitando la generación de desarrollo y oportunidades de empleo.

Mientras tanto, el ministro Martínez calificó a este día como histórico, pues se entrega una infraestructura que fue afectada por el terremoto del 2016 y que obligó a operar en una terminal provisional. “El esfuerzo del Gobierno Nacional queda evidenciado en una realidad que desde el día de hoy comienza a servir a miles de ciudadanos que se desplazan, por el momento, desde Quito y Manta de forma activa y, con ello, nuestra expectativa es que tengamos más rutas, frecuencias y una dinámica diferente para el crecimiento de la provincia”, expresó.

El funcionario recalcó que el aeropuerto será vital para Manabí y cantones cercanos, dado que la población no tendrá que desplazarse a otros lugares. Además, refirió que este esfuerzo se complementa con la concesión que se está negociando con el Korean Airport Corporation, una empresa especializada que administra varios aeropuertos. Sobre ello, indicó que el acuerdo –que ya está por definirse– busca servir a Manta, especialmente, para que parte de los ingresos de esta concesión se queden para impulsar el desarrollo y turismo de la ciudad.

Adicionalmente, destacó que, a la par de esta obra, existen otras obras complementarias como el Hospital de Manta que está al 45 % de avance en cuanto a su repotenciación, con un costo de inversión de USD 25 millones; y el Proyecto Fase 2 Tarqui-Los Esteros, por un valor de USD 7 millones, que lo ejecutará el Municipio.

“Estoy convencido de que dejamos un mejor país del que encontramos, dejamos una mejor Manta y vamos a seguir trabajando para sacar adelante los proyectos que sirvan a todos los ecuatorianos”, concluyó Martínez.

De esta manera, el Gobierno Nacional contribuye a promover el potencial turístico de Manabí. Con esta obra se busca mejorar el servicio a los pasajeros e incrementar el número de visitantes, promoviendo así el desarrollo económico de la población.