OPERATIVO QUIMERA PERMITIÓ CAPTURA DE BANDA DE ASALTANTES SOSPECHOSA DE AL MENOS UN CENTENAR DE CRÍMENES

Diez detenidos, varias armas de calibre pesado, vehículos y decenas de evidencias son el saldo del exitoso Operativo Quimera, cumplido la madrugada de este martes en varias ciudades de Manabí y Guayas.

La operación fue ejecutada por efectivos de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, perteneciente a la Policía Nacional. El personal se desplegó para cumplir 24 allanamientos, de los cuales 14 fueron en Manta, 8 en Portoviejo y 2 en Durán.

Las detenciones de concretaron luego de 12 meses de trabajo de inteligencia y vigilancia, que permitió el acopiar abundante evidencia acerca de las actividades de los miembros de la organización, considerada la más peligrosa operando en ambas provincias.

Los detenidos son sospechosos de al menos un centenar de delitos relacionados con asalto y robo a blindados, a entidades financieras, a personas, robo de carros, tenencia ilegal de armas, ocultación y comercialización de objetos de dudosa procedencia, entre otros. En manos de los presuntos delincuentes se halló un arsenal completo compuesto de varios fusiles de asalto y armas ligeras, así como una gran cantidad de explosivos, chalecos antibalas pertenecientes a empresas de seguridad, entre otros artículos sospechosos.

“Es una de las bandas más peligrosas que operaban en el país en los últimos años y la integraban peligrosos gatilleros, dirigidos y liderados por un sujeto que le llamaban “Negro Arroyo”, dijo el ministro del Interior, José Serrano.

El funcionario destacó la operación, en la que también participaron agentes del GIR y Criminalística. “Este fue un excelente trabajo de la Policía. Realmente hay que reconocer este permanente gestión que hacen las diferentes unidades policiales y sus agentes de campo. La población en este sentido debe estar tranquila en torno a estos delitos que definitivamente eran sanguinarios y alteraban el convivir ciudadano”, mencionó.

Diez detenidos

Los detenidos son: Gilberto A.C., alias “Arroyo”, presunto líder de la organización delictiva, quien registra seis detenciones, tres por robo, una por agravantes, una por tenencia ilegal de armas y otra por utilización dolosa de documentos falsos. Víctor P.P., alias “Pistola”, tiene dos detenciones por secuestro en el 2012 y robo en el 2013; José R.M., alias “Novita”, presenta dos detenciones en el 2013 por robo calificado; Luis H.C., alias “Huerta”, fue detenido en el 2013 por robo calificado;  Eder L.Z., alias “Loor”, en el 2009 fue detenido por tenencia y posesión ilícita y en el 2012 por robo calificado; Miguel J. R., alias “Migue”, registra dos detenciones, una por robo y otra por robo calificado; Néxar P.C., alias “Chavo”, registra contravenciones de primera clase en el 2008; Pedro B.T., alias “Peter”, fue detenido por robo en 1996; Fabricio Z. O., alias “Pelado Fabricio”; y el último capturado fue Verisimo B.M., que fue aprehendido en Guayaquil.

Evidencias encontradas

Como evidencias en este allanamiento se encontraron tres fusiles de asalto, una carabina, seis pistolas de varias marcas, dos revólver, una escopeta, una granada, 446 cartuchos de varios calibres, 7 alimentadoras, cinco pares de esposas, 8 iniciadores de fuego, un visor nocturno, cuatro juegos de remarcación, un uniforme camuflaje color verde militar, tres chalecos antibalas con el logotipo de una compañía de seguridad privada, una bomba lacrimógena, una brújula militar, y varias piezas de explosivo plástico

También se incautó 4.080 dólares en efectivo, 8 cadenas, 3 esclavas y 4 anillos, 31 relojes, 36 celulares, tres computadoras portátiles, seis plasmas de varias marcas, dos tablet, dos DVD y dos flash memory.  Además se decomisó, cuatro autos, una camioneta y tres motocicletas.

Lugares de los allanamientos

En el Distrito Manta se actuó en los barrios 15 de Abril, Leonidas Proaño, Ciudadela La Aurora 2, Ciudadela Montalván, sector El Prado, La Pradera 1, Ciudadela Niño Jesús, centro de la ciudad y Los Esteros. En Portoviejo en la Parroquia San Pablo, sector El Guabito, Ciudadela El Progreso, Ciudadela California, en el conjunto residencial Ceibos del Norte, parroquia Río Chico y en el Centro de Portoviejo, mientras que en Durán el allanamiento fue en las ciudadelas Los Peregrinos y Panorama.

Más de un centenar de crímenes

Esta banda estaría implicada en el crimen de Mocache en el 2013; en el robo de 80 mil dólares que eran transportados en un vehículo blindando de la compañía de Tevcol, sucedido en noviembre del 2013; en otro caso también a un blindando de la misma compañía en Manta, ocurrido a finales de febrero de este año y entre 100 a 150 crímenes graves cometidos en el país.

El coronel de la Zona 4, Ramiro Mantilla, indicó que fue muy importante este operativo porque es un caso emblemático, tanto en la investigación como en lo técnico. “Es un duro golpe a la delincuencia organizada de la provincia, su especialidad era el asalto a blindados y a entidades bancarias, seguiremos trabajando  para identificar y desarticular estas organizaciones delincuenciales que actúan en la Zona 4”, afirmó el coronel.

El año pasado, dos guardias de seguridad, que vigilaban una  entidad, fueron asesinados en Mocache, provincia de Los Ríos. Los asaltos a carros blindados eran  permanentes en ese sector. Los antisociales habían dividido la zona. Esta banda tendría también vinculación  con la banda que asaltó el Quicentro Sur, sector Quitumbe, sitio donde cayó asesinado un inocente ciudadano.

Jueces confirmaron prisión de sospechosos

En las dos primeras audiencias realizadas en Manta por el delito de tenencia ilegal de armas, al ciudadano Gilberto A.C., alias “Arroyo”, se le dictaminó prisión preventiva y de igual forma a Verisimo B.M.

En Portoviejo se realizará la audiencia por asociación ilícita de los 10 presuntos implicados en este hecho.

FUENTE: Redacción Manabí-Ministerio del Interior.