ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS DE MANABÍ EXPRESARON SUS PROPUESTAS

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se reunió este fin de semana con representantes de organizaciones sociales y campesinas de  Manabí, en las ciudades de Chone y Bahía de Caráquez, en el marco de la agenda en territorio que cumplió en esta provincia.

En el local “Puerto Amistad”, de Bahía de Caráquez, la principal del Legislativo fue recibida por representantes de organizaciones sociales y de mujeres, así como alcaldes y concejales de la zona norte de Manabí. Aquí, la titular de la Legislatura destacó la importancia de que la Asamblea Nacional se acerque a las comunidades para socializar las leyes y conocer las propuestas  y expectativas de la gente.

“Este es el planteamiento de lo que estamos haciendo, cómo cambiamos este imaginario de un poder legislativo que jamás permitió que, por ejemplo las mujeres, los pueblos y nacionalidades participemos del debate y la discusión de la legislación”, manifestó.

Señaló que cuando se construyó la Constitución de Montecristi una de las cosas que se planteó fue el reconocimiento del Estado plurinacional e intercultural, lo que significa reconocer a los distintos colectivos nacionales.

Tras esta introducción, escuchó los comentarios respecto de las sugerencias, dudas y expectativas de la gente de la zona del norte de Manabí, especialmente en torno a una mayor acción del Estado para evitar la violencia de género.

En Chone, la principal del Legislativo fue invitada a una reunión de campesinos en el albergue del Seguro Social Campesino, en donde Rómulo Quimí, presidente de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador, se refirió a las necesidades del sector, especialmente en lo que respecta a las dificultades para transportarse por las zonas rurales y agrícolas en cooperativas de camionetas.

En ese sentido, Rivadeneira precisó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla normativas y sanciones para el transporte en condiciones inseguras, por lo que propuso alcanzar un acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito para flexibilizar la norma de modo que los campesinos puedan usar el transporte alternativo hasta que se establezca la obligatoriedad del incremento de frecuencias y turnos del transporte público en la zona rural

Otro tema de interés fue el que atañe a la Seguridad Social, ámbito en el cual  la principal del Legislativo precisó que la meta es ampliar la cobertura del sistema social para que se garantice a todos los usuarios del sistema las mismas oportunidades, lo que beneficiaría en gran medida a las madres campesinas.

La presidenta de la Asamblea también destacó la importancia de mantener y mejorar las relaciones entre Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Legislativo.

FUENTE: Asamblea Nacional