OTORGAN RECONOCIMIENTOS A LA POLICÍA NACIONAL POR SUS 77 AÑOS DE PROFESIONALIZACIÓN

La noche de este 2 de marzo, se efectuó la Sesión Solemne por los 77 años de profesionalización de la institución policial.

El evento se realizó en el salón de la ciudad de Portoviejo e inició a las 18h00 con las sagradas notas del Himno Nacional, luego el coronel Fausto Castro, Jefe del distrito Chone dio unas palabras de bienvenida a todos los asistentes.

En homenaje a los uniformados caídos en el cumplimiento de su misión, se llevó a cabo un minuto de silencio.
Reconocimientos
Los alcaldes y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Bolívar, Junín, Chone, Pichincha, Sucre, Pedernales y Portoviejo  entregaron condecoraciones, placas y pergaminos a la institución.

En la argumentación de los reconocimientos consta que los GAD de Manabí condecoraban a la Policía Nacional por su transcendental accionar durante décadas, brindando seguridad, salvaguardando el orden ciudadano y apoyando el desarrollo de la colectividad.

Otros municipios de Manabí, la Gobernación, la Prefectura, junto a organismos de justicia hicieron extensivas sus felicitaciones por el aniversario y agradecimientos por la labor desempeñada.

Nilo Álava, alcalde de Pichincha, dijo que la condecoración que otorgaron se merece a la atención que los uniformados han brindado en el cantón, cuidando de la ciudadanía, tanto en la zona urbana como rural. “Sin temor a equivocarme, tenemos unos de los sectores que menos problemas de inseguridad existe en la provincia. Hay poca delincuencia por el constante trabajo de la Policía Nacional”, manifestó.

Álava agradeció al Ministro del Interior, José Serrano, por el aporte hecho en estos años, en mejorar las condiciones de la institución del orden y dar un servicio de calidad a todo el país.

La Asociación de Ganaderos de Manabí entregó una condecoración por el trabajo de la Policía Nacional en la prevención y control del abigeato en la provincia.

“La Policía Nacional ha mejorado un 80% y se está controlando bastante la delincuencia, por eso ha disminuido. En Olmedo estamos controlando mucho el tema de abigeato y delincuencia. Se ha desarmado a las personas y hay una buena respuesta, ese ha sido el extracto de la institución ahora”, indicó Jacinto Zamora, alcalde del cantón Olmedo.

Posteriormente, la Banda Sinfónica Infanto Juvenil del Municipio de Chone interpretó la Oda a la Alegría y el Pasillo a Manabí, en reconocimiento de esta fecha.
Desde 1938
El coronel Enrique Suárez, Comandante de la Subzona Manabí, intervino haciendo una reseña histórica desde 1938 hasta la presente fecha, manifestando que la Policía Nacional ha tenido un proceso en el cual se ha perfeccionado para garantizar el orden y la seguridad interna. “Actualmente la Constitución de la República da prioridad al ser humano. No olvidemos que la misión institucional de la Policía Nacional es atender la seguridad ciudadana, el orden público y proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas”, sostuvo.

Susana Dueña, Gobernadora de Manabí, se refirió a los avances que ha tenido la institución policial en estos 8 años de Revolución Ciudadana, en la que se han visto los cambios significativos en el desarrollo logístico y humanista del personal.

Además relató una historia sobre una conversación entre la esposa y el hijo de un policía, quienes resaltan el sacrificio constante que hace su familiar de dejar de estar con ellos por cuidar a los demás, hasta llegar el punto de ofrendar sus vidas por otros.

FUENTE: Redacción Manabí – Ministerio del Interior.