OTRA OBRA PARA MANABÍ: HABITANTES SE INFORMAN SOBRE EL PROYECTO MULTIPROPÓSITO OLMEDO

Para el Gobierno ecuatoriano es fundamental que las comunidades conozcan todo el proceso del antes, durante y después de los proyectos que impulsa para el desarrollo del país, con la finalidad de realizar un trabajo transparente y coordinado.
En este contexto, la Secretaría del Agua, empeñada en cumplir con lo que dicta la Constitución, la tarde del lunes 21 de octubre de 2013, sostuvo una reunión en la que participaron el alcalde, concejales, líderes de las comunidades  y demás habitantes del cantón Olmedo, a fin de informar y socializar el Proyecto Múltiple que lleva el mismo nombre.
Este encuentro, que ha sido complementado con recorridos de los técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Manabí y la gente del lugar, permite a la institución dar inicio con el proceso, previo a la contratación de los estudios de la obra.
Para Jacinto Zamora, alcalde del cantón Olmedo, el proyecto es de vital importancia y con esta invitación las comunidades van a entender lo que significa la construcción de una represa para el sector, que ha sido esperada por muchos años y que contribuye a mejorar las condiciones de vida.
“Agradezco a las autoridades de la Secretaría del Agua y al Presidente de la República, Rafael Correa, que en el enlace ciudadano realizado el pasado marzo en este lugar, nos dio su palabra de apoyarnos y está cumpliendo. Con este proyecto sembraremos tres veces al año, ya que somos reconocidos como hombres y mujeres del agro que cultivamos la tierra diariamente, así sacaremos adelante a uno de los diez cantones más pobres del Ecuador, una razón más para apoyar esta gestión” expresó, el burgomaestre.
Durante el evento,  Orlando Pico, Eusterli Arteaga y Lenis Calero, técnicos de la DHM, explicaron  la línea base sobre el perfil que se tiene  y la planificación de socialización de la obra. Así mismo,  respondieron las preguntas e inquietudes por parte de los asistentes.
Los estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseños definitivos posibilitan la implementación del Proyecto Multipropósito Olmedo en los componentes riego y drenaje en zonas potencialmente productivas y el sistema de abastecimiento de agua potable para consumo humano, considerando criterios técnicos, económicos, financieros, sociales y ambientales.
Al acto asistieron delegados y representantes de las comunidades: Pescado Arriba, Tronador, Pescado Abajo, San Pablo, Potrillo, Villegas Arriba, Villegas Abajo, Estero de Noche, Lona Amarilla, El Guabito, Estero León, Boquerón Chico, La Clemencia, Navas, Dos Bocas, El Guasmo, Los Cañales, Boquerón, Don Pablo, Chepe Vélez, El Bejuco.
De igual manera, estuvieron presentes representantes de los barrios: El Progreso, San Jacinto, San Andrés, El Paraíso, Pajarito, 9 de Julio y Canoa.
Acompañaron también, las autoridades del Patronato Municipal, de la Junta Cívica, Brigadas Barriales, Cuerpo de Bomberos y de la Asociación de Ganadores de Olmedo.

FUENTE: SENAGUA