PACIENTES DEL IESS BAHÍA RECIBEN ATENCIÓN DE FISIOTERAPIA VIRTUAL ASISTIDA

Ante la emergencia sanitaria, el Centro de Salud Materno Infantil y Emergencias Bahía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brinda atención médica asistida, desde el departamento de Fisioterapia, que comprende también las áreas de lenguaje y estimulación temprana.

La modalidad de consulta se realiza mediante la plataforma Whatsapp y por llamadas telefónicas, considerando la base de datos de los pacientes de esta unidad, a fin de dar seguimiento a los procesos de rehabilitación de los asegurados. Los pacientes son agendados previa valoración de los médicos familiar, general o los especialistas, quienes realizan la primera atención, de manera presencial.

Yubitza Heredia, directora de la unidad médica, señaló: «Nuestro propósito es garantizar la continuidad de los tratamientos, para ello, ponemos a disposición los contactos telefónicos de los especialistas, quienes agendan las citas. Además, con esta modalidad evitamos que los pacientes se trasladen y cuidamos su salud».

Las terapias se las realiza en tiempo real mediante videoconferencia; el médico detalla paso a paso los ejercicios que debe realizar el paciente, despeja las dudas y reagenda la siguiente sesión.

Alexandra O., jubilada y beneficiaria de las atenciones de terapia física, mencionó: «Quiero agradecer al IESS, a través de la licenciada Claudia Andrade, por la atención recibida en estos días. Por la pandemia tenemos que guardarnos, en especial quienes padecemos de enfermedades catastróficas, como es mi caso. Por medio de la telemedicina, he realizado mis ejercicios, los cuales me han ayudado, tanto física como psicológicamente, para sobrellevar mi enfermedad.»

El monitoreo de los terapistas es diaria, evalúan el avance del tratamiento o deciden el cambio de la rutina de ejercicios, hasta que concluya el proceso de recuperación. Durante las videollamadas, los terapistas, también, socializan recetas tradicionales para elaborar compresas frías o calientes, según la necesidad de cada paciente.

Los horarios de atención son de lunes a viernes, de acuerdo a los turnos asignados. Los números de contactos para agendar citas son: Claudia Andrade, 0992805740; Karina Acosta, 0982467618; y, Xavier Ávila, 0988427854.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *