Pirotecnia responsable es promovida, en Manabí

Con el lanzamiento oficial de la campaña ‘Los juegos pirotécnicos no son juegos de niños’, la Policía Nacional, en coordinación con otras instituciones, busca prevenir hechos que lamentar, en este fin de año.

La ceremonia de lanzamiento se realizó la mañana de este martes 8 de diciembre, en los patios de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Portoviejo. Estudiantes de octavo y noveno año de las instituciones educativas Olmedo, Uruguay, Portoviejo, Paulo Emilio Macías, Bruno Sánchez, Cristo Rey, 12 de Marzo, Mariana de Jesús, Informática y Teniente Hugo Ortiz se hicieron presente.

Fiestas en paz

El coronel Giovanny Ponce, comandante del distrito Portoviejo, mencionó que es motivo de satisfacción para ellos, encargados de velar a diario por la seguridad, poner de manifiesto el peligro que conlleva el uso de material pirotécnico y las consecuencias fatales que estos productos pueden ocasionar.

«En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Ecu911 se organizó este evento, que tiene por finalidad prevenir hechos lamentables y transmitir el mensaje. Recuerden que las fiestas que se avecinan son para disfrutarlas en familia, en un ambiente de paz y tranquilidad, nada puede empañar esa noble aspiración», manifestó el uniformado.

Reflexionar

Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, invitó a reflexionar sobre hechos donde no se han tomado las prevenciones necesarias y han desencadenado en desastres. «Justo en estas fiestas que por entrar en los famosos juegos pirotécnicos sin las precauciones del caso, muchas familias tienen que llorar y lamentar accidentes que empañan la fiesta», expresó.

Posteriormente, guías y canes de la Unidad Canina de la capital manabita efectuaron una presentación de adiestramiento, acrobacias y espectáculo. El Show de Paquito emitió mensajes a todos los asistentes para que eviten la adquisición de camaretas, silvadores, entre otros explosivos.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ejecutó un ejercicio donde mostró las causas y consecuencias de la detonación de una camareta en un pollo y una sandía, ambos elementos quedaron totalmente destrozados.

A Jennifer Pinos, alumna de la Unidad Educativa Cristo Rey, le parece muy bien esta iniciativa, ya que como estudiante  es fundamental recibir esta información. También se comprometió a replicar los conocimientos a su familia y demás compañeros.

En el sitio hubo varios stands de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Ecu911.

Alfredo Carvajal, docente de la Unidad Educativa Cristo Rey, agradeció la invitación y dijo que este acto ayudará a prevenir muchos accidentes. /Redacción Manabí.