PLAN OPERATIVO ELECTORAL FUE SOCIALIZADO EN MESA DE SEGURIDAD ELECTORAL

El Plan Operativo Electoral fue socializado este viernes durante la cuarta reunión de la Mesa de Seguridad Electoral de Manabí, así lo señaló Ana Arteaga Moreira, Directora de la Delegación Provincial Electoral de la provincia.

Xavier Santos, Gobernador de Manabí, destacó que luego de conocer el Plan Operativo Electoral las instituciones que son parte de la Mesa de Seguridad Electoral tienen definido su accionar, entre estas la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Ecu 911 y demás instituciones que deben de velar por la seguridad ciudadana. “Estamos todavía en estado de excepción, pero tenemos las condiciones óptimas para el proceso electoral 2017”, expresó el Gobernador.

Con esto “lo que busca la Mesa de Seguridad Electoral es articular acciones para lograr el proceso que planificamos., cada institución sabe cuál es su rol y se han hecho observaciones respecto a algunos recintos” dijo la Directora Provincial.

Arteaga señaló que son aproximadamente 16 recintos de difícil acceso, la mayoría ubicados en la zona norte de la provincia, y se analiza la posibilidad de realizar el ingreso vía aérea pero todo depende de las condiciones invernales que se presenten hasta el 19 de febrero, día de las Elecciones Generales 2017. “La finalidad es que llegue el paquete y que los ciudadano puedan ejercer su derecho al voto, que es la garantía que le da el Consejo Nacional Electoral”, acotó.

De su parte el Coronel Pablo Rodríguez, Comandante de Policía de Manabí, destacó que los elementos del orden realizarán sus actividades cotidianas y con personal adicional completarán el esquema que brindará seguridad vial y ciudadana antes, durante y después de las elecciones. “Nuestro deber es garantizar la viabilidad humana, que se respete la ley seca, que no se generen propagandas políticas en el entorno de los recintos electorales, y garantizar el transporte y acompañamiento de las actas y autoridades del Consejo Nacional Electoral”, dijo Rodríguez.

Los integrantes de la Mesa de Seguridad participarán activamente en el Segundo Simulacro Nacional que se realizará este domingo 22 de enero desde las 08h00 en las instalaciones de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí, y posteriormente en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) ubicado en el paraninfo Paulo Emilio Macías de la Universidad Técnica de Manabí.

Mientras que la próxima reunión de la Mesa de Seguridad Electoral se desarrollará el viernes 27 de enero de 2017, a las 09h30 en las instalaciones del Ecu 911 Portoviejo.