Playatón, un éxito a nivel nacional e internacional

Los datos preliminares de esta gran jornada dan cuenta de más de 99 mil kg. de residuos recolectados en 155 cuerpos de agua de todo el país y más de 620 kilómetros recorridos.

La ministra Lorena Tapia estuvo presente en General Villamil y agradeció el entusiasmo de jóvenes y adultos que en este año lograron sumar 31 500 voluntarios.

Un total de al menos 99 mil kilogramos de residuos (cifras preliminares), se recolectaron de 155 cuerpos de agua en uno de los eventos más importantes para el Ministerio del Ambiente: Playatón 2015. 118 playas de la Costa y Galápagos, 26 ríos, 9 lagunas y 3 esteros de la Sierra y Amazonía fueron saneadas.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración de más de 31 500 voluntarios a nivel nacional de los cuales la mayoría se encontró en Santa Elena en donde se limpió 52 playas; y, con la mayor cantidad de voluntarios (8.825).

El Ministerio del Ambiente promueve este gran evento nacional desde el 2010 cuando tuvo 9.400 voluntarios. Este año casi triplicamos ese número y la meta fue escalar del sexto puesto logrado por Ecuador entre 123 países a nivel mundial. “Nuestras expectativas son muy grandes y estoy segura como siempre lo he estado que con la ayuda de nuestros voluntarios y la ciudadanía lo lograremos”, mencionó la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, durante el evento de inauguración, realizado en Playas Villamil.

Jaime Paredes, representante de Ocean Conservancy, en Ecuador se sintió complacido al poder ser partícipe de este evento al celebrar los 30 años del Día Internacional de Limpieza de Playas y felicitó al Ministerio del Ambiente por su posicionamiento actual a mundial y por el reto que realizó hoy. “Trabajamos desde hace 5 años con el Ministerio de Ambiente y la experiencia ha sido realmente gratificante al ver que el nombre de nuestro país que, aunque es pequeño en extensión, se ha ubicado en los primeros lugares del ranking internacional”.

Lo mismo ocurrió con la alcaldesa de General Playas, Miriam Lucas, quien agradeció esta iniciativa que sirve para concienciar a todos sobre el cuidado del ambiente, aún más en su territorio en donde las playas son su fuente de ingreso.

Este evento se realizó de manera simultánea en Atacames (Esmeraldas), Playa Murciélago (Manabí), La Chocolatera (Santa Elena) y Jambelí (El Oro). Además del lago San Pablo (Imbabura), la laguna de Quilotoa (Cotopaxi) y el río Napo (Amazonía). En todos los eventos el mensaje fue uno solo: lograr fuentes de agua más limpias no solo por un día sino todos los días del año a través de un cambio en el estilo de vida que consiste en no arrojar desechos en los cuerpos de agua o en la arena bajo ningún concepto.

Playatón 2015 se sumó activamente la Fundación Scouts del Ecuador, varias instituciones públicas y Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales con el apoyo de voluntarios en todo el país y la empresa privada con la donación de insumos para la realización del evento. Empresas como Nestlé, Tía, Reysac, entre otras se hicieron presentes.

Esta jornada, cuyos resultados oficiales se darán a conocer a fin de mes y el resultado del ranking de nuestro país a nivel mundial en febrero de 2016, cerró con el mensaje de la ministra Tapia quien agradeció a todos y cada uno de los participantes e indicó que más que un quinto lugar en el mundo lo que quiere es dejar un mensaje de responsabilidad con la naturaleza, pues cuando se trata de cuidarla los ecuatorianos lo hacemos de una manera extraordinaria.