POLICÍA FRUSTRA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE DROGAS EN MANTA

La Policía a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, la Subjefatura Antinarcóticos de Manta y el Grupo de Intervención y Rescate presentó resultados de un operativo de tráfico internacional y tres de microtráfico, realizados en Manabí en las últimas horas.

Tráfico Internacional

La institución uniformada mostró este martes 10 de diciembre, 273 paquetes de droga encontradas en Manta, en la urbanización Ciudad Jardín, villa 21.

El operativo Antinarcóticos denominado «Tiburón» se realizó el pasado lunes 9 de diciembre luego de una denuncia realizada a través de una llamada telefónica a la Subjefatura Antinarcóticos  de Manta. Esta información impulsó una investigación para identificar el modus operandi de las personas que estarían detrás de esta  actividad.

Las investigaciones preliminares permitieron identificar la villa donde estaban los paquetes de  clorhidrato de cocaína tipo ladrillo, con envoltura de cinta de embalaje color café, con el logotipo Tiburón y Manzana, de los cuales 150 se estaban en el interior de cuatro sacos de yute, enterrados en una caleta en el patio posterior del domicilio.

Así mismo se encontró 123 paquetes en el interior de un baño del domicilio. Para esta operación se contó con el apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

La droga tiene un peso bruto de 314.760 gramos de clorhidrato de cocaína. «Lo importante es que se evitó la distribución de más de 300 mil dosis y se cortó el proceso de comercialización de esta» dijo el coronel Pablo Aguirre, Comandante de Manta.

La Policía Nacional continuará con el proceso de investigación para determinar el origen del alcaloide y, ubicar a los presuntos responsables del hecho.

Microtráfico

Según la Policía, con los operativos se logró desarticular organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico de sustancias estupefacientes, que estarían realizando actividades ilícitas en Manta y Manabí, logrando la detención de tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y la incautación de 29.156 gramos de Cocaína y 69.0 gramos de Marihuana.

Las operaciones antinarcóticos desarrolladas fueron denominadas «Gregorio»,»Pepe» y «Agucho», realizándose en uno de ellos el allanamiento de un inmueble que fue identificado y evidenciado como centro de reuniones, descanso y acopio de droga para su posterior expendio y consumo en Manabí.

La Policía en presencia de la Fiscalía de Manta, detuvo a José N. en el sector Urbirríos por tenencia de 69,0 gramos de Marihuana; a Daniel M. en el barrio Santa Ana por posesión de 61,0 de gramos de Cocaína y, a Ruben T. quien se encontraba en el inmueble allanado en el sector Abdón Calderón, donde se aprehendieron 25 paquetes en forma de ladrillo con un peso bruto de 29.095 gramos de cocaína.

Audiencia de Flagrancia

Luego de realizar la Audiencia de Flagrancia y Formulación de Cargos, el juez dictó prisión preventiva y se trasladó a los detenidos al Centro de Internamiento de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Jipijapa.

Mensaje

El coronel Ramiro Mantilla, Comandante de la Zona 4 de Policía Nacional finalizó con un mensaje a la comunidad. «A la juventud que aprenda a decir NO A LAS DROGAS, que busquen el deporte y otras actividades sanas. A la ciudadanía que siga confiando en la Policía y que sigan denunciando este tipo de hechos al 1800 delitos y 1800 drogas».

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR