Policías reciben homenaje en gratitud a su esfuerzo y trabajo, en zonas de desastre de Manabí

Con un almuerzo, en un acto sencillo pero emotivo, la fundación de la Policía Nacional (Polinal), realizó un reconocimiento y homenaje a los uniformados que han laborado en las zonas de desastre, luego del terremoto del pasado 16 de abril.

El general en estado pasivo Juan Carlos Barragán, quien dirige la fundación, mencionó que los verdaderos héroes son los que hacen mucho y no dicen nada. “Estamos aquí para decirles gracias por ese trabajo increíble que ustedes han desarrollado. Hombres y mujeres que han hecho historia y dejado horas de servicio y sacrificio, llanto posiblemente pero aquí están de pie nuevamente. Quiero agradecerle a ustedes porque los demás hemos hecho muy poco”, sostuvo.

En el acto asistieron alrededor de 300 uniformados que laboran en Portoviejo y en los distritos más cercanos a la capital manabita. También estuvo personal civil que se desempeña en varias áreas de la Institución, los cuales fueron felicitados por su labor tesonera.

Modelo de gestión

El coronel Fernando Vallejo, comandante de la subzona Manabí, mencionó que luego de los hechos ocurridos el pasado 10 de abril, el personal policial tuvo su primera prueba para responder a eventos adversos como fueron las inundaciones en los cantones Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte. “Ahí tuvimos un fuerte despliegue sin descuidar el modelo de gestión, respondiendo las demandas del servicio que teníamos en los 12 distritos. El 16 de abril tuvimos que enfrentar este nuevo evento que complicó a ocho distritos de la provincia”, acotó.

El jefe provincial aseguró que es un logro de todos haber mantenido los indicadores de seguridad, porque tanto los servidores policiales que se encontraban en territorio y el personal que ha ayudado en las zonas críticas trabajaron en un solo equipo. “Continuamos cumpliendo con nuestra misión institucional de garantizar la seguridad ciudadana, sirviendo y protegiendo”, agregó.

El evento se efectuó el mediodía de este martes 7 de junio, en el Comando Provincial de Manabí.

En todo lugar

Por su parte, Xavier Santos, Gobernador de Manabí encargado, se refirió a que en todo sitio de la provincia, albergue y zona afectada que recorre hay la presencia policial y eso habla mucho del trabajo que ha realizado la Policía Nacional, desde el primer minuto de la tragedia. “Qué bueno compartir este almuerzo con ustedes, porque seguramente vamos a conversar de aquellos instantes donde el personal policial acudió al Ecu911 a entregar información, asistió a las zonas afectadas a rescatar personas, sobrevoló las represas,  desmintió información falsa y atendió a niños que habían perdido familiares. Están en territorio permanentemente y no descansan, así lo han demostrado, porque en cada actividad que se desarrolla tiene el acompañamiento policial”.

El homenaje será replicado en el distrito Manta, este miércoles 8 de junio, y en Pedernales, el jueves 9 de junio, completando el reconocimiento que sobrepasa los mil uniformados.

Respuesta inmediata

El general Edison Gallardo,  director general de asuntos civiles y comunitarios, recalcó que es un orgullo estar en Manabí, provincia en la que trabajó 6 años y en la cual estuvo cuatro horas después del terremoto.

“Estábamos en el Comité de Operaciones Emergentes (COE) en la provincia de Azuay y el ministro José Serrano, dijo a las 22h00,  volamos a Manta. Ese es el compromiso de un civil vestido de policía. Para mí fue un ejemplo de vida haber aterrizado a las 00h15 minutos del domingo 17 de abril y estar a las 00h30 en la zona cero, considerando que la torre de control del aeropuerto Eloy Alfaro estaba colapsada. Ahora tenemos la satisfacción del deber cumplido”, manifestó.

Gallardo  indicó que pesar de la contingencia no hubo que lamentar saqueos, ni actos de vandalismo, sino que la subzona sigue siendo un referente en el tema de homicidios y la reducción de la carga delictual.

“Ese trabajo no se ve, se hace y quienes lo han hecho son los policías. Nuestra responsabilidad más que legal es moral, por eso todos los días estamos defendiendo la seguridad ciudadana, las 24 horas del día”, finalizó.

La fundación Polinal ayuda al policía que está en dificultades sean estas económicas por pérdida de salud, esposa e hijos, o por eventos naturales como incendios, inundaciones y ahora el terremoto. /Redacción Manabí.