POLÍTICAS DE SEGURIDAD AYUDARON A DISMINUIR DELITOS E INICIAR PROCESOS DE RECONSTRUCCIÓN DE UVC Y UPC EN MANABÍ

Gracias a las políticas de seguridad, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017, se redujeron 575 delitos en Manabí, en comparación al mismo periodo, en 2016. Esta disminución representa el 13 % de los ocho delitos del Cuadro de Mando Integral (CMI).

En 2016, se produjeron 4.371 delitos, mientras que en 2017 se produjeron 3.796 delitos como los robos a personas, domicilios, vehículos, locales comerciales, unidades económicas, motos, accesorios de vehículos y en ejes viales.

En Manabí, la inversión para la reconstrucción y construcción de Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) y de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) asciende a 17 millones de dólares. Solo en Manta se construirá la UPC de Tarqui y de Los Bajos de Montecristi, además de la utilización de nuevas normas de reconstrucción y reforzamiento de la UVC de Manta.

17 millones en infraestructuras policiales

César Navas Vera, ministro del Interior, en su visita a Manta, junto al Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz Cedeño, el viernes 05 de enero de 2018, informó que estas obras se entregarán antes del primer semestre del año en curso. ”Vamos a tener instalaciones de primera en la provincia. Nuestro compromiso es para y por la Policía, porque así también llegamos a la ciudadanía”.

Navas inspeccionó el avance de las obras de reconstrucción de UPC de Tarqui, con el fin de que se cumplan con los plazos previstos de entrega y que entren en funcionamiento para el servicio de la ciudadanía.

El ministro mantuvo un conversatorio con la prensa en la que explicó los resultados obtenidos en 2017. Entre los resultado están la reducción a nivel nacional de delitos en un 6 % de enero a diciembre de 2017, en comparación al porcentaje de 2016. Esta disminución también se refleja en Manabí; sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de los homicidios y dentro de ellos, los femicidios.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar de manera integral y prevenir los homicidios. “Este es un problema estructural de la sociedad necesitamos el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la recuperación de espacios públicos, por ejemplo”, acotó Navas.

Lucha contra el narcotráfico

En el tema del narcotráfico, César Navas indicó que como Gobierno Nacional hay una lucha frontal contra este delito. “Tenemos unidades especializadas que trabajan con un cruce de información con Unidades de otros países”. Durante el 2017 se incautaron 14 toneladas de droga para el tráfico para consumo interno.

Navas afirmó que los trabajos de inteligencia antinarcóticos duran meses porque también no solo se decomisa droga, sino que además se desarticulan todas las organizaciones. “También estamos trabajando con Unidades de lavado de activos, con el fin de golpear a las finanzas de estas bandas”.
En el conversatorio, Navas informó que el lunes se realizará una reunión con el Ministerio de Defensa para mejorar las coordinaciones de operativos contra el narcotráfico y el robo de motores a pesqueros. “Se está realizando un trabajo interinstitucional con los ministerios de Defensa, Justicia y Cancillería, con el fin de repatriar a pescadores que cumplen condenas por narcotráfico en EE.UU dependiendo de los convenios internacionales y de las penas que hayan cumplido en ese país”.

El ministro comentó que en la Policía Nacional hay un déficit de al menos 10 mil policías, según estándares internacionales y a esto se suman 2 mil policías que brindan servicios de seguridad al sistema penitenciario. Sin embargo, se pretende que esta brecha se cierre en los próximos cuatro años.

Operativo antinarcóticos en Jaramijó

El teniente coronel de Policía Freddy Galarza, jefe accidental del distrito Manta informó sobre el último operativo antinarcóticos en el cantón Jaramijó, donde una presunta banda trató de sobornar a policías para que les dejen transportar droga.

Enseguida se organizó un operativo donde se decomisó de 133 kilos de marihuana, en 234 paquetes que se escondían en unas canecas de plástico, con un doble fondo en una camioneta. Como resultado de esta operación hay siete detenidos, tres vehículos retenidos y 6.340 dólares incautados, dinero con el que intentaron corromper a los uniformados. Redacción OR/Quito.