POR EL MULTIPROPÓSITO CHONE: SE RUTEO VÍAS DE ACCESOS A UNIDADES EDUCATIVAS DE MICRO CUENCA

Con técnicos de lo social de la Secretaría del Agua, MIDUVI, GAD Provincial de Manabí y MAE se realizó un recorrido por los sectores del Achiote y Platanales, dentro de la Micro Cuenca de Río Grande, donde se edificarán las unidades educativas por parte de la empresa pública Ecuador Estratégico y el Ministerio de Educación.
Xavier Cedeño, líder de lo social del Proyecto Múltiple Chone,  informó que se recorrieron los terrenos asignados para las escuelas y unidades educativas que van a ubicarse en el Achiote y Platanales, con la finalidad de rutear el acceso que conecte a los terrenos de las escuelas con la carretera más cercana.
Asimismo, el Ministerio del Ambiente deberá categorizar la afectación que se va provocar en esa conexión vial. Los funcionarios  verificarán que tipo de vegetación se encuentra en estos trayectos que finalmente debe de trazarlos el GAD Provincial. “Estamos esperando esto para entregar a Ecuador Estratégico las escrituras o los procesos de expropiación de los dos terrenos para que inmediatamente inicie el montaje de las escuelas que son de tipo móviles o modulares”, dijo.
El funcionario aseguró que las escuelas a construirse según informaciones proporcionadas por Ecuador Estratégico y Ministerio de Educación tienen una capacidad para 200 estudiantes e independiente viene con algunas estructuras como sanitarios y otros complementos.
El líder de lo social del Proyecto Propósito Múltiple Chone aseguró que son ocho las escuelas afectadas, determinándose tres ejes educativos, un eje que es Juan Cayo, que representa la cola de la represa, aquí se reubica la escuela “Elvira Sabando de Pico”.
El segundo eje se encuentra en el sector del Achiote y al que convergen  la escuela “Santos Cornejo”, de la zona Aguacate; la escuela “Octavio Zambrano”, del sector de Cañita; y el centro educativo “Luis Dueñas Vera”, en la confluencia de Río Sánchez.
Mientras que el tercer eje educativo está en Platanales y  acoge a las escuelas “Artemio Aray”, “Francisco Bravo Basurto”  y “Flor Medranda de Chancay”, a ellas se suman las escuelas “Vicente Govea”,  ubicada en el sector de Coñaque, que se traslada a la escuela “San Antonio”, ubicada un poco más arriba que recibirá mejoras.
Aclara publicación errónea de medio impreso
El funcionario dijo que en base a los reportes del Ministerio de Educación y según el libro maestro que cada escuela lleva y se actualiza año a año, se reportó una población de 165 niños quienes tendrán que ser reubicados de acuerdo a sus escuelas correspondientes.

FUENTE: SENAGUA