Portoviejo, con mayor incautación de armas y menor tasa de violencia en Manabí

Durante el 2015, la Policía Nacional retiró 130 armas de fuego de las manos de la delincuencia, uno de los factores que permitió la reducción de los delitos de mayor connotación, ratificando con este trabajo, que la capital manabita, es una ciudad segura para vivir.

Esta incautación representó para Portoviejo tener la mayor productividad a nivel de Manabí con un 31%, seguida por Manta con un 26% y Chone con un 18%.

Para el mayor César Carrera, Jefe de Operaciones de Manabí, este resultado incidió directamente en delitos como los homicidios, por ejemplo en el 2014 hubo 11 muertes violentas, mientras que en el 2015 se registraron 9, dando un total de decremento del 19,04%.

Condiciones de paz y tranquilidad

«Esta es una importante reducción en lo que se refiere a la seguridad. Queremos decirle a la ciudadanía que estamos trabajando permanentemente para que las condiciones de paz y tranquilidad se consoliden. Como dice una frase de Alejandro Dumas «todos para uno y uno para todos», ese uno es el ciudadano, todos trabajamos para él y como ciudadano debe trabajar por el país», mencionó.

Otros delitos, en los que incidió el decomiso de armas, fueron el robo en carreteras, a unidades económicas (locales comerciales), a personas, a vehículos, motos, accesorios y domicilios.

El uniformado recordó que el Estado ha intervenido en todos los ámbitos. A la Policía Nacional se la ha dotado de mejor equipamiento, tecnología, patrulleros e infraestructura. Ahora existe el sistema ‘David’, el Departamento de Análisis de la Información de Seguridad Ciudadana (Daisc), lo que hace, que sean más efectivas las acciones operativas, estrategias, e incluso propuestas de políticas públicas, acertando adecuadamente en una planificación que contenga objetivos y metas claras en el cumplimiento de la misión y visión de país; y más que nada, respondiendo a las expectativas ciudadanas.

Sumemos Esfuerzos

«La integración de la ciudadanía, las autoridades y la Policía Nacional es fuerte, eso hace que se fortalezca esa confianza para identificar el delito y sacar de ese entorno a las personas que están delinquiendo. Estamos enfocados, de que en Manabí, todos estemos integrados, no sólo en seguridad sino en el progreso, desarrollo social y  local; y que esto, sea la oportunidad para que todos podamos generar emprendimientos», agregó el jefe policial.

En este 2016, los uniformados se han puesto la meta de seguir disminuyendo la cifra de delitos, trabajando en un solo sentimiento, con espíritu de cuerpo solidario y propositivo, con todos los servicios y unidades; y así hacer de Portoviejo y Manabí, el mejor lugar para vivir de todo el Ecuador. /Redacción Manabí.