PREFECTO DE MANABÍ RINDE CUENTAS DE GESTIÓN 2013

La Gobernadora de Manabí Susana Dueñas, demás Autoridades y Ciudadanos, acompañaron en la Rendición de cuentas 2013;  al Prefecto Mariano Zambrano, quien cumpliendo con lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Prefecto y la Viceprefecta de Manabí, junto a  Beatriz Ordóñez, Viceprefecta, rindieron cuentas de su gestión  2013. El evento contempló instalación de mesas de trabajo, cuyos integrantes dieron conclusiones sobre la gestión provincial.

En el período 2013 cerca de 100 millones de dólares fueron destinados a gastos de inversión, a entre programas y proyectos basados en las competencias exclusivas que tienen los Gobiernos Provinciales, en lo que se contempla proyectos iniciados durante ese año y asignaciones aprovisionadas para proyectos plurianuales, iniciados en años anteriores, indicó el Prefecto Zambrano.

El programa se desarrolló en la mañana del 26 de marzo, en el que el Prefecto hizo un resumen de las labores más destacadas de su administración durante el 2013 en el que incluyó resultados y trabajos de las empresas públicas Manabí Construye, Manabí Vial, Agencia de Desarrollo, la Agencia de Inversión de Manabí y la Corporación Forestal Provincial.

Zambrano indicó que durante el 2013 se logró rehabilitar 950 kilómetros en la provincia, entre trabajos realizados a través de la Dirección de Vialidad y Obras Públicas y Manabí Construye. También se logró apertura de más 8 mil kilómetros de caminos comunitarios.

Destacó haber iniciados proyectos de gran impacto social, como la rehabilitación de la autopista Portoviejo-Manta y el paso lateral, y la construcción del puente El Guabito, en Portoviejo que aportará al desarrollo de la capital manabita.

Se dijo que en este año más de 2 mil ciudadanos fueron incluidos en los procesos de planificación participativa, como lo exige la ley.

En el tema de riego y drenaje el Prefecto dijo que se logró desazolvar más de 50 km de canales en la provincia, y la construcción de 400 albarradas, con el fin de garantizar el agua a productores de la provincia, en época de verano.

Dijo que se continuó trabajando en la protección del ambiente. Solo en el 2013 se reforestó más de 10 mil hectáreas, con especies naturales y/o exóticas, trabajo desarrollado a través de la CORFAM. Además 3.500 personas fueron capacitadas en gestión ambiental, tema en el que destacó la recopilación de 350 mil pilas con las que se ha logrado levantar un monumento en el Parque Forestal, luego de ser tratadas técnicamente para evitar contaminación del suelo.

En el tema productivo se han fortalecidos las cadenas productivas, la implementación de parcelas experimentales y se ha trabajado en procesos de comercialización y transformación de varios productos. Destacó proyectos como el complejo agroindustrial de la caña de azúcar que empezó a ser e implementado a través de las Escuelas de Cañicultores. Dijo Zambrano que también se cuenta con los estudios de una Planta procesadora de lácteos y otros cítricos.

A través del Proyecto PODER más de 300 personas fueron capacitadas en gestión empresarial y emprendimiento productivo; y, más de 25 mil familias fueron beneficiadas por las iniciativas institucionales con enfoque productivo.

Gracias al trabajo de promoción a través de la Agencia de Inversión (APRIM) se logró atraer más de 300 millones de dólares, de inversión internacional, gestionada para ser invertida en la provincia en los próximos años. También se dijo que APRIM ha trabajado en ubicar productos manabitas en mercados internacionales, valor que superó los 10 millones de dólares, en el 2013.

En el tema social, destacó el trabajo a favor de los grupos prioritarios, desarrollado a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Patronato de Servicio Social, que benefició a más de 55 mil personas entre programas sociales y servicios médicos y ayudas.

achz