PRESA POZA HONDA NO PRESENTA DAÑOS

En rueda de prensa el Gobernador de Manabí, Xavier Santos, junto a miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, directores de la Empresa Pública del Agua de Manabí y la Secretaría Nacional del Agua, informaron a la ciudadanía el resultado del estudio preliminar realizado en la presa Poza Honda, que no presentan afectaciones a su integridad estructural ni operativa.

Marcelo Romo, miembro del cuerpo de Ingenieros del Ejército informó que “Las zonas inspeccionadas fueron el cuerpo de la presa, los sistemas de desfogue, el vertedero, el túnel, el embalse y el río Portoviejo aguas abajo del embalse”.

En el cuerpo de la presa no existen daños estructurales, no hay huellas de figuración, ni indicios de asentamientos y no hay señal de filtraciones fuera de lo normal. Además en los sistemas de desfogue, no existe descarga por el vertedero y el niel de embalse se encuentra 0.3 mis por debajo del borde. El puente no refleja ningún tipo de daño como consecuencia de la crecida crítica, aseguró Romo.

El nivel de embalse durante toda la semana ha estado por debajo del nivel máximo de operación de diseño, no existen huellas de deslizamientos de taludes, en el perímetro del embalse. Ningún componente del vertedero ni del sistema de amortiguamiento presenta daño estructural, mencionó el miembro del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Por otra parte el Gobernador anunció que en la sala del Ecu 911 Portoviejo se encuentra instalado un centro de información cartográfica del Instituto Geográfico Militar (IGM), para integrar y georeferenciar las áreas inundadas y de alta vulnerabilidad a inundaciones que permitirá atender de manera oportuna y conveniente a la población.“La información que vamos a obtener es casi en tiempo real, y permitirá tomar decisiones oportunas y convenientes,en beneficio a la población afectada por la temporada de lluvias”, dijo Santos.
Pedimos a la ciudadanía ante la etapa invernal, informarse por los medios de comunicación oficiales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *