PRESIDENTA DEL CNE CONSTATÓ EL AVANCE DE ACTIVIDADES ELECTORALES EN MANABÍ

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacis, constató el avance de las actividades electorales enmarcadas en el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, en la provincia de Manabí. Asimismo, participó en una reunión de trabajo con autoridades locales y miembros de la Mesa de Seguridad Electoral.

La titular del CNE destacó la participación de todos los actores involucrados para que el proceso se realice con éxito. «Estamos garantizando el derecho al pueblo ecuatoriano a ser consultado. Las organizaciones políticas y sociales son corresponsables para que el proceso se cumpla en paz y para que la entrega de los resultados se realice dentro de los plazos establecidos», enfatizó.

Asimismo, indicó que el próximo jueves 1 de febrero a las 23h59 termina el plazo para la campaña electoral. A partir del siguiente día (2 de febrero a las 00h00) inicia el silencio electoral. Esto significa que los actores sociales, políticos y medios de comunicación no podrán difundir contenidos a favor o en contra de cualquiera de las opciones. En este sentido, subrayó que el CNE, a través de una campaña informativa, difunde el contenido de las siete preguntas (cinco de referéndum y dos de consulta popular).

Adicionalmente, la presidenta del organismo señaló que los paquetes electorales para el voto de los ecuatorianos que sufragarán en las tres circunscripciones del exterior ya fueron enviados a los respectivos países. También, indicó que ya se cumplió con el envío de paquetes electorales a las seis provincias de la región amazónica y hacia Guayas y Santa Elena. «Estos son trasladados con las debidas seguridades y el resguardo de elementos de las Fuerzas Armadas. Los últimos paquetes que serán enviados, corresponden a la provincia de Pichincha», indicó.

Finalmente, detalló que este domingo 28 de enero, se realizará el segundo simulacro a escala nacional. «En este procedimiento estarán presentes observadores electorales internacionales», puntualizó. Al respecto, precisó que han confirmado su presencia las Misiones de Observación de organismos, como UNASUR, OEA, UNIORE y A- WEB. De igual forma, participarán como observadores en modalidad conducida (con el acompañamiento del CNE): catedráticos, politólogos y expertos en la materia.

Dentro de la agenda que cumplió en Manabí, la titular del CNE realizó el recorrido por varios recintos electorales con el propósito de constatar que estos cumplan con las características necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio sin ningún inconveniente. En este contexto, informó que la conectividad para la transmisión de resultados se encuentra operativa al cien por ciento.