PRESIDENTE LASSO HIZO UNA REVISIÓN A LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO DEL ENCUENTRO

Quito, Ecuador.El presidente de la República, Guillermo Lasso, en un diálogo con el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros -de la cadena Ecuavisa- informó a la ciudadanía los detalles de los principales hitos alcanzados en los primeros 100 días de gestión del Gobierno del Encuentro, entre ellos el proceso de vacunación contra la COVID-19, la reactivación económica, y otros avances que ¡juntos lo logramos! 

El Jefe de Estado destacó el éxito del Plan de Vacunación 9/100 que hasta la fecha ha vacunado a cerca de 9,6 millones de ciudadanos: “Por lo tanto cumplimos la meta y estos nueve millones representan el 52 % de la población total y el 75 % de la población mayor de 16 años”, dijo. 

Otros de los resultados de la vacunación contra la COVID-19 es la reactivación de actividades académicas presenciales, turísticas, productivas, económicas, entre otras. Por ello, se ejecutarán estrategias complementarias para continuar combatiendo la pandemia. Por ejemplo, Lasso indicó que desde el 13 de septiembre se vacunarán a personas desde los 12 años. Además, hay acercamientos con China y Rusia para analizar alianzas para que en el país se fabriquen vacunas. 

En cuanto al tema económico, el Jefe de Estado explicó que la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) presentada en el Legislativo es una obligación por cambio de gobierno, pero que el correspondiente al 2022 reflejará las propuestas económicas del Gobierno del Encuentro. Entre ellas, se tomarán decisiones responsables que permitan mejorar los ingresos, como aumentar la producción petrolera, lo que a su vez ayudará al financiamiento para potenciar infraestructura en educación, salud y de otros programas importantes; además de establecer una reducción de gastos públicos

Adicionalmente, para dinamizar la economía, el presidente Lasso indicó que se formalizó la disposición de eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para el sector comercial aéreo; y que se avanza en negociaciones para acuerdos comerciales con Estados Unidos, México, Rusia y China, para lograr más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador. Además, anunció que se eliminará el impuesto a la herencia. 

De igual manera, desde el Gobierno Nacional se analiza de manera responsable el tema de subsidios, con la finalidad de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población. En ese sentido, el Mandatario señaló que el subsidio al gas doméstico y sus precios se mantendrán. Y fue enfático en que el Decreto Ejecutivo referente a precios de los combustibles “es inamovible”. 

Sobre el tema laboral, se trabaja en reformas que permitan generar empleo y tengan parámetros modernos acorde al contexto: “Queremos promover la movilización de inversión para generar empleo ”. Y también se trabaja en un proyecto de Ley que será denominado “Creando Oportunidades”, para creación de plazas laborales en el país.

En cuanto a seguridad, Lasso explicó que se ha tomado acciones contundentes desde el primer día de su Gobierno con base a las reuniones permanentes con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), entre ellas, la instalación de radares en todo el territorio nacional y la creación de un plan de inversión para el control en el sistema carcelario de más de USD 80 millones. 

Asimismo, en lo que respecta al campo de la lucha contra la corrupción destacó que el primer paso para combatir este flagelo se refleja en la implementación del Código de Ética para funcionarios públicos. Y detalló que se trabaja en la conformación de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Hoy, la agenda de medios del Presidente Lasso continuará en una entrevista con El Comercio, a las 12:00, para tratar sobre asuntos ambientales. 

#100PrimerosDíasJuntos

#JuntosLoLogramos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *