PRESIDENTE LENÍN MORENO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL

El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo este martes, 1 de agosto, un encuentro con representantes del sector pesquero artesanal quienes solicitaron mejorar la seguridad para este gremio.

“Uno de los temas primordiales es el tema de la seguridad, la delincuencia nos preocupa”, expresó Gabriel Cruz representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec).

El dirigente también manifestó su preocupación por la invasión de pescadores industriales, dentro de las 8 millas náuticas, área que está reservada exclusivamente para los artesanales.

“El sector pesquero artesanal no podía quedar al margen del diálogo nacional”, señaló el Presidente Moreno, tras escuchar a los dirigentes.

El Mandatario destacó la actividad pesquera en el país, la misma que dijo produce 420 mil empleos entre directos e indirectos y además exportan 100 millones de dólares anuales.

Indicó que se tomarán correctivos en todas las preocupaciones planteadas por los artesanales. “El sector pesquero siempre es motivo de preocupación para nuestro Gobierno, pensamos en su capacitación y seguridad”.

También destacó que el país cuenta el “Instituto Tecnológico de Mar y Pesca” en Jaramijó con la finalidad de mejorar las capacidades y habilidades de quienes están vinculados a esta actividad.

“Nuestro futuro está en el mar, extiendo mis manos para fortalecer a este sector”, indicó el Mandatario.

Por su parte Ana Katuska Drouet Salcedo, ministra de Acuacultura y Pesca, señaló que se trabajará conjuntamente con los ministerios del Interior y de Defensa, para combatir la delincuencia.

Además anunció que en 15 días estará listo el borrado de la Ley de Pesca, la misma que será enviada a todos los actores del sector pesquero para su análisis. Explicó que la Ley actual data de 1974, por lo que es necesario reformarla.

Contar con una Ley de Pesca actual, tener capacitaciones, y un seguro pesquero fueron otro de los temas que se analizaron en la reunión.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *