PRESIDENTE RAFAEL CORREA VISITÓ LOS TERRENOS DONDE SE LEVANTAÁN LOS REASENTAMIENTOS DE CANOA Y SAN VICENTE

Como parte de la agenda que cumple en Manabí, esta tarde, el Presidente de la República, Rafael Correa, visitó los terrenos donde se levantarán los proyectos de reasentamiento de Canoa y San Vicente.   El primer proyecto contempla la construcción de 108 viviendas, dividas en 27 bloques de 4 departamentos cada uno. La inversión en esta urbanización asciende a 2.6 millones de dólares.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Katiuska Miranda, explicó que existe el compromiso de la empresa constructora de entregar los 7 primeros bloques (28 viviendas) hasta finales de marzo, y en abril 7 bloques adicionales más. Mientras que todo el plan habitacional estará listos en mayo. “Y así para poder progresivamente ir evacuando los albergues”, dijo.

Mientras que la urbanización en San Vicente constará de 180 viviendas. La ministra explicó que en este proyecto se invierte 1.8 millones de dólares para la construcción de las  viviendas y 1.3 millones de dólares para obras de infraestructura. De acuerdo con la funcionaria hasta el 15 de abril se entregarán las primeras 56 unidades.   Estos proyectos de urbanización se construyen con recursos de la Ley de Solidaridad, recordó el Jefe de Estado.

Además informó que cerca de 2.400 millones se invierten para la reconstrucción y reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí. “La Ley de Solidaridad nos genera unos 1.400 millones de dólares, además otros 600 millones vienen de los créditos de contingencia que habíamos dicho, teníamos para casos de emergencia. Más 400 millones, pese a las penurias económicas, lo ha puesto el Gobierno Central”.

El Jefe de Estado destacó que dentro del Plan de Reconstrucción la prioridad es cerrar todos los albergues, antes de entregar el Gobierno en mayo próximo.   Explicó que muchas de las personas que viven en los albergues no tenían sus viviendas en terrenos legalizados o en zonas estables, en consecuencia no se podían construir casas en terrenos propios, por lo que se requería hacer estas urbanizaciones, que contarán con todos los servicios básicos, además de áreas verdes.

De acuerdo con el secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, después del terremoto se levantaron 30 albergues con 12.000 personas. Puntualizó que en la actualidad existen 20 albergues con menos de 5.500 personas, es decir ya se han cerrado 10. DVL/El Ciudadano