PRESUNTA RED DELICTIVA AL ROBO, CLONACIÓN DE VEHÍCULOS Y EXTORSIÓN FUE DESARTICULADA, EN MANABÍ

La Policía Nacional dio un duro golpe al hampa organizada, con la desarticulación de un supuesto grupo delictivo dedicado al robo, extorsión y venta de vehículos adulterados. El operativo se efectuó la madrugada de este miércoles 12 de octubre, en varios cantones de Manabí.

Modus operandi

Representantes de la Institución policial y de la Fiscalía, dieron a conocer que los ahora detenidos operaban en los cantones Tosagua, Rocafuerte, Chone, pero especialmente en el cantón Sucre, parroquia Bahía de Caráquez. Regularmente estaban en lugares de gran afluencia de personas y aprovechaban el descuido de los dueños de los vehículos para sustraérselos.

También realizaban recorridos en la vías: Bahía-Tosagua, Bahía-San Vicente, San Vicente-Chone y San Vicente-San Isidro, o con información esperaban en lugares estratégicos a los vehículos escogidos y a bordo de otros automotores y con armas de fuego, amedrentaban a los conductores, se apoderaban de los vehículos y se daban a la fuga con rumbo desconocido.

Una vez sustraídos los automotores, se contactaban con los propietarios para solicitar dinero para su devolución; y si no lograban concretar la extorsión, los vehículos eran vendidos a otras personas con adulteración alfanumérica del motor u chasis, y en otros casos los comercializaban en partes o piezas.

Las actividades ilícitas serían coordinadas desde Tosagua y Bahía de Caráquez. Se presume que el líder de la banda delictiva sería Ariel L., alias Campanita, quien supuestamente lograba abrir los vehículos con llaves maestras, y posterior sustraerlos.

Investigaciones y operativo

Mediante trabajos de inteligencia policial e información de fuentes humanas, se logró establecer los lugares donde operaba la supuesta organización, por lo que la Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía, y apoyo de  servidores policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Criminalística, efectuaron el operativo.

130 policías y 11 fiscales allanaron 21 inmuebles de Tosagua y Bahía de Caráquez, los cuales permitieron la aprehensión de 10 sujetos que presuntamente pertenecen a la red delictiva y tres individuos, en delito flagrante, por tenencia de droga.

Los detenidos son: Ariel L., alias Campanita; Carlos C., alias Carlitos; Pedro V., alias Perico; Richard B., alias Barulo; José Z., alias Benedo; Darío A., alias Darío; Colón G., alias Gordo Colón; Richard B., Luis Z., y José M.

Cuatro vehículos; tres camionetas y uno tipo jeep, seis motocicletas, dos armas de fuego, celulares, sobres de papel y fundas conteniendo marihuana y cocaína, fueron los indicios encontrados.

Con la desarticulación de esta presunta organización, la Policía Nacional ratifica el compromiso de servir y proteger a la ciudadanía. /Redacción Manabí.