Presunta red delictiva dedicada al robo de camiones y otros delitos fue desarticulada, en Manabí

La Policía Nacional detuvo a seis presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al robo a locales comerciales y vehículos de carga en la provincia. La mayoría de los capturados tiene antecedentes penales.

Modus operandi

Mediante operaciones técnicas de inteligencia, la Institución policial conoció que este grupo delictivo se dedicada al robo en entidades, así como a asalto y robo de vehículos, en su mayoría camiones Hino GH. Delinquían en la carretera causando temor y sometimiento a la ciudadanía, principalmente a los choferes de carga pesada en la provincia de Manabí.

Este grupo extorsionaba a los propietarios de dichos vehículos sustraídos, exigiendo cantidades de hasta 10 mil dólares para devolver el bien. Si no se cumplía el pago, los integrantes de esta organización desmantelaban el vehículo y vendían sus piezas en partes.

Luego de una ardua labor investigativa durante un mes y medio, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) logró identificar e individualizar a los presuntos integrantes de este grupo delictivo. Este 1 de febrero, desde las 04h00 hasta las 16h00, ejecutó un operativo, desarticulando y aprehendiendo a los integrantes de la mencionada banda, en la ciudad de Manta y Montecristi.

Detenidos

Los detenidos son Eloy Iván C.E., quien registra una detención en el 2014 por robo; Cristhian Javier R.S., Rómulo Roberto S.A., quien tiene una detención anterior por ocultación de cosas robadas; Douglas A.R., quien tiene antecedentes por robo; Néstor Sebastián E.S., quien registra dos detenciones anteriores por robo y robo calificado y Jofre Ramón A.P., quien fue aprehendido en 1998, por robo.

Como evidencia encontraron partes de vehículos, placas de vehículos reportados como robados, teléfonos celulares y una pistola calibre 9 mm, con 16 cartuchos, con la que presumiblemente realizaban los asaltos.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial y puestos a órdenes de las autoridades, quienes dictaminaron prisión preventiva y su reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley El Rodeo.

Retiraban dispositivos

En una rueda de prensa realizada este martes 2 de febrero, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Manta, el mayor Christian Pérez, jefe de la Unase en Manabí, mencionó que la presunta organización reclutaban guardias de seguridad para que le otorguen información certera de vehículos que se transportaban material de ferretería desde otras partes del país hacia Manabí, le daban las guías de transporte y con esa información iban seguros a cometer el ilícito.

«Un miembro de este grupo delictivo retiraba los dispositivos satelitales de los automotores y luego lo llevaban a un lugar seguro. En el 2015, 12 camiones fueron robados en Manabí y en este año dos. Pero debido al operativo se desmanteló a esta organización», expresó.

El jefe policial solicitó a la ciudadanía que confíen en la Policía Nacional y cualquier situación anómala que vea en los sectores, en los que guardan vehículos, accesorios o si hay personas desconocidas comuniquen esa información, ya que es vital para poder actuar y llegar a estas bandas delincuenciales.

Por su parte Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, dijo que existe una lucha constante del Ministerio del interior y la Policía Nacional, empeñados en que cada día el territorio ecuatoriano sea más seguro. /Redacción Manabí.