Presunta red delictiva ‘Los Gatos Secos’ fue desarticulada, en Pedernales

Como uno de los más importantes golpes contra la delincuencia durante este año, fue considerada la desarticulación de la denominada organización ‘Los Gatos Secos’, dedicada al cometimiento de sicariato, desaparición de personas, extorsión, robo, microtráfico, entre otros delitos, generando zozobra en la ciudadanía manabita.

José Serrano, ministro del Interior, en una rueda de prensa realizada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Manta, informó que la madrugada de este jueves 31 de marzo, se llevó a cabo la operación Ciclón del Pacífico que permitió el allanamiento de varios inmuebles y la detención de 27 personas, entre ellas cinco funcionarios policiales en servicio activo. «Lo importante de este operativo es que la ciudadanía de Pedernales recupere su soberanía, porque esta peligrosa banda estaba adueñada de su territorio», dijo el funcionario.

También expresó que este trabajo se debe a un proceso investigativo iniciado por la Policía Nacional, dirigido a la búsqueda de información de los responsables de varios asesinatos y múltiples delitos suscitados en el cantón Pedernales, encontrando indicios e identificando como supuestos autores a los integrantes de la  banda ‘Gatos Secos’ y otros individuos. «Esta banda tendría no menos de 50 muertes violentas en la provincia de Manabí, operaría desde hace 15 años, estaría liderada por dos mujeres y vinculada también con la quema del Comando policial de Pedernales, hecho ocurrido hace algunos años», agregó Serrano.

La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), con todos los elementos de convicción y en coordinación con la fiscalía obtuvieron las respectivas órdenes de allanamientos y de detención de los sospechosos.

Operativo

En el operativo participaron alrededor de 200 policías de la Dinased, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Dirección General de Inteligencia (DGI), Unidad Antinarcóticos, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, niñas y Adolescentes (Dinapen) y Policía Judicial.

Como evidencias hay la incautación de celulares, armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización.

Para finalizar, el funcionario de Estado felicitó a los comandantes, personal policial y a la Fiscalía por el trabajo desplegado para eliminar la violencia criminal en Manabí y el país, ya que en 24 horas se desarticularon ocho peligrosas bandas a nivel nacional, de la cuales seis fueron en Manabí. Ratificó que los malos funcionarios policiales tendrán que salir de la Institución, como en este caso, los cinco uniformados que fueron detenidos por entregar información a los delincuentes. Advirtió que en Pedernales todos los policías deberán pasar las pruebas de confianza y a los delincuentes les recalcó que no se les van a dar respiro. «Estén donde estén los vamos a poner a órdenes de la justicia», sostuvo. /Redacción Manabí.