PRISIÓN PREVENTIVA PARA PADRE DE NIÑOS ASESINADOS, EN PORTOVIEJO

La mañana del jueves, 15 de junio de 2017, ocurrió un doble crimen en la capital manabita. Supuestamente un joven inyectó una sustancia a sus dos hijos, de tres y seis años de edad y luego pretendió suicidarse. Ante este hecho, la Policía Nacional detuvo al presunto autor y las autoridades le dictaminaron prisión preventiva.

Mediante una rueda de prensa, realizada en la Gobernación de Manabí este viernes, el coronel Marcelo Parra, comandante encargado de la subzona Manabí, informó que tras la alerta del Ecu 9 1 1, la Policía Nacional acudió a una urbanización de Portoviejo para verificar lo sucedido y encontró a los dos niños inconscientes.

Los menores de edad fueron trasladados hasta una casa de salud donde se confirmó su deceso. Carlos C., padre de los infantes, también fue trasladado al hospital y está fuera de peligro.

El personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Criminalística realizó el levantamiento de indicios y apoyaron con los elementos de juicio al fiscal para que tenga todos los elementos suficientes en la administración de Justicia.

La noche de este jueves se realizó la audiencia y se le dictaminó prisión preventiva por el delito de asesinato. Una vez que sea dado de alta de la casa de salud, el detenido será trasladado hacia el Centro Regional 8 Guayas.

Este delito tiene una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, no obstante por tratarse de dos fallecidos podría tratarse de una concurrencia de infracciones en la que se podría poner la máxima pena que establece la Ley que son 40 años, mencionó Enrique García, fiscal Provincial.

Las investigaciones continúan para determinar las causas que llevó al ciudadano de 26 años de edad, a cometer las muertes violentas y qué tipo de sustancia fue utilizada.

Tres días de luto

Xavier Santos, gobernador de Manabí, lamentó este hecho, se solidarizó con los familiares de los niños y resolvió declarar tres días de luto provincial, en los cuales se exhorta a las instituciones públicas y privadas a izar la bandera a media asta y entregar el original de la resolución a la madre de los fallecidos.

“Este tipo de hechos no pueden volver a repetirse. Son tres días que nos van a servir para reflexionar, rechazar categóricamente todo acto de violencia social y criminal, y para abrazar a nuestras familias, a nuestros hijos”.

Afirmó que están pasando hechos de violencia social e intrafamiliar muy seguidos en la provincia y que no pueden volver a repetirse. También refirió a que están trabajando articuladamente con todas las instituciones para actuar de forma rápida.

“Hay cosas que se escapan de las manos, que están fuera del control policial y de las instituciones que tienen que ver con la seguridad. El sitio donde se forman los valores, el más seguro del ser humano es su hogar y no puede usarse para que se cometa este tipo de hechos”, dijo.

Recalcó que ha dispuesto intensificar las campañas en contra de la violencia, en todas sus formas y hacer intervenciones urgentes en unidades educativas para retomar programas dirigidos a estudiantes y padres.

Ministerio del Interior L.R /Redacción Manabí.