PRODUCTORES DE PAJÁN RECIBEN 111 TÍTULOS DE TIERRA POR PARTE DEL MAG

Productores de las parroquias rurales del cantón Paján de la provincia de Manabí, hicieron realidad su sueño de legalizar sus predios, y ahora podrán producirlo con sus manos trabajadoras para cultivar y alimentar a los pobladores de las ciudades.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, que ejecuta la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria de esta Cartera de Estado, en esta ocasión se benefician 444 personas, que abarcan una extensión de 355 hectáreas.

Sandro Vera Director Distrital del MAG Manabí, dijo Desde el MAG se implementan políticas públicas equitativas para garantizar el acceso y la regularización de la tierra. El objetivo es fomentar la Agricultura Familiar Campesina, a nivel de la provincia y del país.

Resaltó, la importancia de la legalización de la tierra para la generación de fuentes de trabajo a través de emprendimientos agrícolas y pecuarios, ya que con las escrituras se facilita el acceso a créditos, encadenamientos productivos, se motiva a los agricultores a mantener su actividad y sobretodo se garantiza la seguridad en el patrimonio familiar.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo legalizar en forma masiva la legalización de tierras rurales en el territorio nacional, para fomentar el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las políticas públicas del Gobierno nacional y de esta manera cumplir con los objetivos del plan Nacional del Buen Vivir.

Xavier Santos, Gobernador de la provincia, quien asistió como invitado al evento, manifestó que el Gobierno de Todos les hace entrega de las escrituras públicas con lo cual “les estamos entregando seguridad para que puedan trabajar su tierra, y con el crédito, capital de trabajo para que crezcan. El objetivo es apoyarles a los productores a crecer”.

Enfatizo, que los jóvenes se van del campo porque dicen no tener futuro, eso es una injusticia que hemos vivido por muchos años, pero lo estamos cambiando con este Gobierno que se ha preocupado por reactivar el sector agropecuario.

Jefferson Ordoñez, productor de la parroquia Campozano, indicó que en vista de que las tierras no contaban con el documento legal, que es el título de propiedad, realizaron el proceso de legalización, gracias al apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón y del MAG. ”Solicitamos que nos sigan apoyando para desarrollar la productividad en el campo”, afirmó.

El Alcalde Nathael Moran, dijo sentirse agradecido de la labor que emprende el Gobierno Nacional, en beneficio del sector agropecuario, pues es quienes cada día labran la tierra con el firme objetivo de entregar alimentos frescos a la población.

Con esta entrega de documentos legalizados, se demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con el sector agropecuario, que es el motor productivo del país.

La legalización de la tierra responde a un trabajo articulado que el MAG realiza con cada uno de los gobiernos locales, además de las notarías y registros de la propiedad.

Con los títulos de propiedad, los beneficiarios pueden acceder a créditos que ofrece BanEcuador, con tasas de interés muy bajos, además a asistencia técnica gratuita por parte de técnicos del MAG.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *