PRODUCTORES EXHIBEN EMPRENDIMIENTOS CON PLÁTANO, EN FESTIVAL ORGANIZADO POR MAG

Visibilizar el trabajo de miles de productores de plátano de Manabí e impulsar su emprendimiento fueron los propósitos del Primer Festival Gastronómico Verde y Maduro, que se efectuó este sábado 1 de junio a partir de las 9:00 en el parque Las Vegas, de la ciudad de Portoviejo.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores; el gobernador de Manabí, Xavier Santos, y representantes del sector platanero.

Participaron, además, como jurado del festival los cocineros María Ruth Moreno, ex presentadora de televisión, y Manolo Romero, instructor de La Escuela de los Chefs.

Un total de 10 asociaciones, representantes de cantones donde se produce plátano como El Carmen, Pedernales, Rocafuerte, Sucre y Jipijapa, fueron las encargadas de ofrecer al público una muestra de las 10 mejores preparaciones tradicionales de la tierra manabita, como bollo de pescado, empanadas de camarón y pescado, corviche, bolón, viche de pescado, entre otras. También hubo espacio para bebidas como la chucula y la colada de harina de plátano, así como para innovaciones gastronómicas. El evento de inauguración inició con la presentación artística del grupo Trastelón de la Casa de la Cultura de Manabí, que ofreció al público un baile tradicional manabita, acompañado de amorfinos.

El viceministro Byron Flores destacó que el objetivo del festival era acercar al productor con los consumidores y por ello no había un mejor lugar para realizarlo en la que considera la “Capital del Plátano”, no solo por producción y consumo, sino también por innovación y la cantidad de recetas tradicionales que se preparan con este producto. “Detrás de cada plato contamos una historia, y Manabí tiene mucho que contar, aunque todo confluye en la fuerza y empuje de la población”, manifestó la autoridad.

Expresó que además de la cultura que encierra este producto tradicional, es uno de los rubros que más se puede optimizar con diferentes acciones. “Basta con que mejoremos el material genético, que mejoremos las plantaciones, por eso el plátano es uno de nuestros productos priorizados”, señaló el Viceministro.

La provincia de Manabí concentra el 38% de la producción de plátano nacional con más de 13 mil cajas al año y 39 mil hectáreas cosechadas.

El gobernador de Manabí, Xavier Santos, también destacó la importancia de este festival para fomentar la actividad en la provincia. Como parte del evento, se premió a los productores en dos categorías: Mejor Sabor de Campo, y el Sabor Tradicional Manabita, reconocimientos que obtuvieron Natalia Dueñas y Víctor Hugo Vélez, por sus preparaciones de bollo de chancho y colada de harina de plátano. Ambos representaron a El Carmen. También a través de redes sociales se eligió a la Mejor imagen gastronómica de Manabí, categoría que ganó Alexandra Moreira, de San Jacinto, con las bolas de maduro con maní.

La emprendedora agradeció el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien señaló que este tipo de eventos le brindan un impulso económico, para salir adelante luego del terremoto de abril de 2016.