PRUEBAS DE C14 REVELAN DINAMICA DE LA VIDA URBANA PREHISPÁNICA EN EL CERRO HOJAS-JABONCILLO

En rueda de prensa, arqueólogos del Proyecto Cerro Hojas Jaboncillo del Centro Cívico Ciudad Alfaro, revelaron resultados de las  pruebas de carbono catorce, C14, efectuadas a restos de carbón vegetal hallados en el piso de una subestructura, ubicada en la ladera este; estos nuevos hallazgos, podrían establecer fechas concretas en las que estuvo asentado en el cerro el pueblo Manteño.

El cerro de Hojas Jaboncillo estuvo habitado hasta 1520 después de Cristo. Así lo determina las pruebas de carbono 14 (C14), realizadas a muestras de carbón vegetal halladas al interior de la estructura denominada A7, ubicada en la ladera este del cerro.

“Había gente en el lugar, que se cree se consolidaron en cuatro siglos desde los años 1100” aseguró Marcos Suárez, miembro del proyecto de investigación arqueológica cerro de Hojas-Jaboncillo.

Suárez explicó que este avance se logra luego de meses de trabajo, para determinar en fechas calendarizadas, el carbono residual que queda luego de la muerte de los organismos vivos.

Agregó que la fecha calendario obtenida fortalece la conclusión de que las sillas “manteñas o de poder” en forma de U, son una característica exclusiva de las ciudades de la colina y de tierra dentro.  Por eso no fueron vistas por los hispanos durante los primeros enfrentamientos iniciales que tuvieron lugar básicamente en la franja litoral.

A la jornada fue invitado Henry Tantaleán arqueólogo peruano, que dijo estar maravillado con los descubrimientos. Además se mostró sorprendido con la organización de la sociedad manteña a mediados del milenio.

La presidenta Ejecutiva de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, aseguró que los descubrimientos que hasta ahora se han hecho respecto a la vida del estado manteño, tienen repercusiones directas en el estilo de vida actual de los manabitas.

“Por ejemplo nos acercamos a descubrir si los manteños habían desarrollado algún tipo de tecnología para captar agua de la bruma, o que métodos usaron para evitar que las laderas de las montañas se deslicen a pesar de los inviernos” agregó.

Hidrovo recordó que l proyecto Hojas-Jaboncillo trabaja tres campos de acción: salvaguarda y protege el patrimonio; promueve su valoración y crea condiciones para que la ciudadanía pueda activar la memoria patrimonial y trabaja en la investigación científica.

En el transcurso de las actuales investigaciones arqueológicas llevadas adelante en los ceros Hojas – Jaboncillo, y gracias al esmero puesto en descubrir y obtener muestras de organismos en condiciones adecuadas; los investigadores ha logrado obtener un  primer grupo de muestras que fueron enviadas a laboratorios de reconocido prestigio para obtener fechas de C14.

Los resultados obtenidos permiten establecer fechas en las que estuvo asentado el pueblo manteño en el cerro. Estos fechados permiten tener una aproximación del momento en que ocurrieron los eventos que incorpora el organismo muerto. Se informó además que mañana en la rueda de prensa estará invitado por el Proyecto Hojas Jaboncillo, HerryTantaleán, doctor en arqueología prehispánica.

Tantaleán,  arqueólogo de nacionalidad peruana quien ha escrito varios libros sobre arqueología prehispánica y la Formación del Estado, fue invitado por Ciudad Alfaro para  conocer sobre los avances del Proyecto Arqueológico Hojas-Jaboncillo. Acompañado por los arqueólogos del proyecto recorrió ayer la ciudad de los cerros, Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, también participó de la exposición.

achz