PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DE MANTA CONTARÁ CON MÁS $80 MILLONES DE INVERSIÓN GUBERNAMENTAL

Este miércoles 25 de marzo se conocerá cuáles son las empresas que calificaron a la segunda fase del proceso de adjudicación de la concesión del Puerto de Manta, el mismo que contará con una inversión gubernamental superior a los 80 millones de dólares, así lo señaló Roberto Salazar, presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM) en el programa ¡Habla Manabí!.

 A la inversión del Gobierno se sumaría 160 millones de dólares que la empresa privada ejecutaría en una segunda y tercera fase.  Salazar indicó que son tres las empresas que participan en este proceso lo que “es un buen número considerando que en todo el tiempo que duraría la concesión (37 años) se requerirá de una inversión de mil millones de dólares” agregó.

En la actualidad, dijo Salazar, se está interviniendo de forma directa en reparaciones y el mantenimiento del puerto, obra que realiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tanto en el muelle internacional número dos como en los mueles de pesca y cabotaje.

“Esto va a permitir que en unos cinco meses más tengamos el puerto expedito en su infraestructura, lo que nos permitirá mejorar eficientemente la calidad de servicios y la operación en general.

Entre las actividades que se realizan en el Puerto de Manta está la importación de úrea. En el 2013 la Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA-EP, importó en total 70.000  toneladas métricas y para este 2014 la empresa tiene previsto importar 300.000 toneladas métricas del fertilizante.

También envió, en una primera operación en enero pasado, 15.000 toneladas de arroz pilado a Cuba en el buque Manuela.

Paola Carvajal, Ministra de Transporte y Obras Públicas, mediante enlace telefónico manifestó que por primera vez el puerto de Manta contará con un modelo de gestión que lo hará operativo y permitirá  prestar servicios y generar producción al país.

Entre los nuevos clientes está además de la UNA-EP, China Internacional, Constructora Becerra Cuesta y Compañía de Elaborados de café El Café.

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Autoridad Portuaria el 25 de agosto se estaría adjudicando la prestación y el manejo de la terminal multipropósito de Manta y la firma del contrato se realizaría el 27 de octubre próximo, detalló Salazar.

 

acv


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *