“Reconstruimos una vez Manabí y lo volveremos a hacer”

El Presidente de la República, Rafael Correa, dijo en la parroquia Tarqui, en Manta, provincia de Manabí, que el terremoto de 7,8 ha sido una prueba muy dura, pero que los ecuatorianos saldrán adelante, pues “más grande es la voluntad del pueblo ecuatoriano”.

El Primer Mandatario manifestó que al momento lo más importante es salvar vidas y que por ello se mantiene la búsqueda y rescate de las personas que se encuentran atrapadas entre los escombros. En este punto informó, que hasta las 08:00 de hoy, se han rescatado a 54 personas con vida.

De la misma forma, señaló que el número de fallecidos es de 443 muertos. También mencionó que esta es la peor catástrofe que ha vivido el país desde el terremoto de Ambato en 1949.

El Presidente indicó que la reconstrucción de la zona afectada llevará entre dos y tres años y que para hacerlo se debe contar con la ayuda de todos los ecuatorianos. Precisó que los 600 millones para atender la emergencia ya están habilitados.

La población más afectada por el terremoto, dijo el Jefe de Estado, es Canoa. Pero por la proporción de habitantes e infraestructura, el centro de Portoviejo presenta más daños.

Sobre el retorno de las familias a sus hogares, el Presidente señaló que esto tomará tiempo y que las personas deberán permanecer en los albergues. Para esto se necesitarán de carpas, baterías sanitarias, purificadores de agua, entre otros.

Por otro lado, desmintió los rumores sobre saqueos en los poblados afectados. El Mandatario señaló que la información difundida por medios de comunicación sobre el asalto a dos camiones con donaciones es mentira. Recordó que las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en tu totalidad para apoyar en esta emergencia y que el orden público está controlado.

Finalmente, el Jefe de Estado agradeció a la comunidad internacional por su ayuda. Anunció que el Presidente Barack Obama envió un grupo de rescatistas al país para colaborar con el país. / VM El Ciudadano