RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CPCCS

En Portoviejo, en la sesión de Pleno 286 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), continuó el proceso de Rendición de Cuentas de las actividades ejecutadas en el período enero – diciembre de 2013, en este evento estuvo presente Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí y otras autoridades de la provincia.

“Todas las instituciones públicas y privadas que manejan fondos públicos tienen la obligación de rendir cuentas. Nosotros, como ente rector, damos el ejemplo y durante todo este período lo hemos hecho de manera itinerante. Ayer se realizaron rendiciones simultáneas en 4 provincias y se lo hará en las 24 porque somos una institución desconcentrada”, manifestó el Presidente del CPCCS, Abg. Fernando Cedeño Rivadeneira, durante el encuentro de Rendición de Cuentas realizado en la ciudad de Portoviejo, este martes 11 de marzo de 2014.

La metodología de estos eventos incluye la presentación de los resultados del trabajo del CPCCS en cada provincia y la posterior conformación de mesas de trabajo en 4 áreas específicas: Transparencia, Control Social, Promoción de la Participación y Rendición de Cuentas. En cada mesa, los asistentes aportaron con propuestas, sugerencias y críticas constructivas para mejorar el trabajo de cada área.

En la provincia de Manabí, el CPCCS desarrolló 41 procesos de fortalecimiento e integración de Asambleas Ciudadanas Locales; 5 deliberaciones públicas, 4 Propuestas presentadas para la formación de gestores culturales, 1 escuela de formación 5 instituciones implementando el modelo de prácticas transparentes, entre otras actividades.

Para la Soc. Marcela Miranda Pérez, Consejera de CPCCS, es importante para el CPCCS que las apreciaciones de la ciudadanía sean el horizonte del Consejo. Invitó a aplicar la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) en el país, donde las asambleas ciudadanas deben aplicar el buen vivir en el proceso de lucha contra la corrupción.

El evento contó con la participación de los consejeros Fernando Cedeño Rivadeneira, Marcela Miranda Pérez, Andrea Rivera Villavicencio, Hugo Arias Palacios y Luis Pachala Poma, quienes compartieron sus criterios con la ciudadanía en mesas de trabajo. Los aportes generados en este espacio serán incluidos en la elaboración del informe final de Rendición de Cuentas.

Este miércoles 12 de marzo el CPCCS continuará con sus encuentros de Rendición de Cuentas en las ciudades de Tena, Santa Elena, Riobamba, Guaranda y Machala.

Mercy Mejía, ex presidente de la asamblea ciudadana de Jama, solicitó que el CPCCS sea más participativo en territorio, porque la ciudadanía y las autoridades necesitan conocer más sobre los mecanismos de control social para involucrarse en la fiscalización pública y el poder ciudadano.

De igual forma se cuestionó que en base a las experiencias de las veedurías ciudadanas establecidas en Manabí se ha determinado que las autoridades no dan acceso a la información pública, lo cual dificulta el trabajo de los veedores.

Con este panorama el ciudadano Pedro Moreno propuso que hay que motivar a la sociedad para que se incluya en el sistema de educación la materia de Participación ciudadana y fortalecer las asambleas ciudadanas.

rmp