RENDIR CUENTA PERMITE A LOS MANABITAS CONOCER

LO QUE HACEMOS: PREFECTO MARIANO ZAMBRANO

“Rendir cuenta a la ciudadanía es importante porque permite a los manabitas conocer lo que hacemos”, dijo el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, en la rendición de cuenta del período fiscal 2014, en el que se invirtió más de 124 millones de dólares.

También, la Vice prefecta, Clara Zambrano, rindió cuenta del trabajo desarrollado en las funciones delegadas por la autoridad provincial. Destacó la implementación del programa Gobierno por Resultados, que dijo busca hacer más eficaz y efectivo el trabajo del GPM.

Al evento asistieron autoridades de la provincia, alcaldes, presidentes de Juntas Parroquiales y representantes de organismos de Estado relacionados al tema.

Inversión de 2014

El Prefecto de Manabí, informó del uso de los recursos económicos en cada una de las competencias de trabajo del Gobierno Provincial, y el ejecutado a través de las empresas adscritas.

Dijo que lo invertido en la provincia superó al presupuesto aprobado, que fue superior a los 92 millones, gracias a ese trabajo de unidad con el Gobierno Central, con el que se firmó convenios para la ejecución de proyectos puntuales en la provincia, y se refirió a Ecuador Estratégico, Refinería del Pacífico y Banco del Estado.

En vialidad se invirtieron   alrededor de 98 millones dólares, entre   asfaltado, mejoramiento y apertura de caminos rurales, y construcción de puentes alcantarillas. Sólo en apertura y reapertura de caminos se atendieron 4 mil km, y cerca de 1000 km se atendieron a nivel de mejoramiento.

“Cuando hacemos una vía o ponemos un puente me lleno de mucha satisfacción, porque veo que más manabitas pueden sacar su producción, en cualquier época del año”, dijo Zambrano.

También se habló del trabajo desarrollado en mejoramiento de calles en cabeceras parroquiales y cantonales, gracias a convenios firmado con las instituciones de las jurisdicciones. Los trabajos de mejoramiento del paso lateral de Portoviejo, que superaron los 4 millones de dólares, y del avance en la construcción del puente El Guabito, que tiene un avance del 54 por ciento.

En riego y obras de drenaje se invirtieron alrededor a los 7 millones, entre limpieza y desazolve de 240 kilómetros de canales, además del río Portoviejo. Se continúa el dragado en Simbocal, y contrataron estudios de los proyectos Mapasingue, KM 20- San Agustín; y, zonas altas y secas que cubrirá Portoviejo, Rocafuerte y Junín.

El Prefecto destacó la necesidad de fortalecer el trabajo en obras de riego, porque cada vez es mayor el problema de escasez de agua, que afecta a la producción.

En Gestión Ambiental, en lo que se invirtió más de 2 millones 500 mil dólares, se continua con la recolección de pilas usadas, que en el 2014 recaudaron más de 30 mil y se logró levantar el primer monumento simbólico a la protección del ambiente.. “Es importante que todos trabajemos en la protección de nuestros ambiente” dijo el Prefecto.

Durante el 2014 se brindó capacitación a más de 30 mil personas en el cuidado de los recursos naturales y manejo de desechos sólidos. También se logró declarar como áreas protegidas alrededor de 4 mil hectáreas, y se obtuvieron permisos ambientales de 15 minas, para su explotación.

Se habló de los proyectos de turismo comunitario, que se implementaron en 8 organizaciones rurales, además de los circuitos turísticos productivos, sembrar 4.300 hectáreas, como parte de la reforestación que se desarrolla en la provincia.

En fomento productivo se informó que se han implementado proyectos para mejorar la competitividad de cadenas productivas de maíz, caña de azúcar, achiote, pesca artesanal y otros. En ese sector se invirtieron casi 2 millones y medios de dólares.

“Nuestro gran objetivo es fortalecer nuestra producción, por eso elaboramos la agenda   productiva de Manabí” dijo Zambrano, entregada de forma oficial al Vicepresidente de la República en octubre del 2014.

A través de la Agenda de Promoción de Inversión, se logró, la visita de 15 empresas potenciales inversionistas para Manabí, y captar 4 millones de dólares.

En planificación se conformó el Sistema Provincial de Participación Ciudadana, con la aprobación de la ordenanza que regula esos procesos, además de la actualización del Plan de Desarrollo Provincial.

En el 2014 se contó con el apoyo del Programa Prometeo del SENESCYT. “Tener el apoyo de técnicos de alto nivel nos permite hacer un mejor trabajo” dijo el Prefecto y anunció que este 2015 se contará con técnicos expertos en vías y caña de azúcar.

Se destacó el trabajo dirigido a resolver los problemas de límites tanto internos como interprovinciales. A nivel inter-cantonal se han resuelto 27 de los 31 notificados por el Consejo Nacional de Límites Internos (CONALI) “ Somos la provincia que más ha avanzado en resolución de límites,  a nivel de país, y eso es gracias a los alcaldes que han trabajado unidos”, destacó el Prefecto.

También habló del trabajo social, en lo que se destinó más de 5 millones de dólares, entre los diversos programas a través de Desarrollo Humano y el Patronato Provincial, que dejó de funcionar en diciembre del 2014, por disposición legal.

El Prefecto aprovechó para destacar el trabajo del Patronato Provincial, y agradecer al personal por la labor desarrollada, especialmente a la presidenta, María Piedad Vera.

“Todos el equipo hizo un trabajo grandioso a nivel de la provincia”, expresó.

FUENTE: GPM