ROBO DE VEHÍCULOS Y EXTORSIÓN SE FRENAN CON ‘ESLABÓN XVIII’, EN GUAYAS Y MANABÍ

20 inmuebles allanados, 16 ciudadanos aprehendidos, 11 vehículos recuperados y dos armas incautadas fue el saldo que dejó el Eslabón XVIII, este viernes, en las provincias de Manabí y Guayas.

La Policía Nacional investigó por varios meses en territorio, a estos sujetos vinculados en delito de robo a vehículos, tenencia ilegal de armas y extorsión, que incluso ya planificaban futuros secuestros en Manta y El Empalme.

200 policías investigativos de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y Policía Judicial (PJ) autorizados por la Fiscalía General del Estado (con 18 delegados), dieron un gran golpe al robo de vehículos (en su mayoría estacionados) bajo el modus operandi de llamadas y amenazas para devolver los automotores, a cambio de altas sumas de dinero en efectivo (recompensas) o caso contrario, los desmantelarían para hacer la venta de accesorios por separado.

José Serrano, ministro del Interior, determinó que la Policía Nacional procedió a concretar el ‘Eslabón XVIII’, en dos etapas del proceso por romper la cadena de la impunidad.  “Estas personas están relacionadas a bandas que robaban vehículos  y extorsionaban en Manta y El Empalme”, anunció.

Serrano hizo pública la actitud irresponsable del fiscal provincial de Manabí, por lo que el Ministerio del Interior denunciará al Consejo de la Judicatura, por liberar a uno de sus funcionarios que se comunicaba vía telefónica con delincuentes informándoles de operativo que se desplegaba en Guayas y Manabí.

“Mientras que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional se autodepuran constantemente. Acá a un funcionario público se lo deja en libertad tras poner en riesgo a nuestros oficiales, clases, policías y propios fiscales participantes del Eslabón XVIII. No vamos a permitir que esa calaña de fiscales provinciales se burlen de los ciudadanos y anden haciendo de las suyas, lo cual es inadmisible”, refutó el ministro.

“Esta operación es el resultado de cuatro meses y medio de persecución de estas bandas y no es posible que  se eche al traste parte sustancial del proceso de lucha contra la impunidad. Esperemos a ver qué pasa con los detenidos del operativo Eslabón XVIII y con este fiscal que informaba a los delincuentes”, insistió el ministro.

Dentro de las evidencias importantes que almacenaban los antisociales constaban accesorios de vehículos sueltos, ya que el resto del armazón era quemado. Luego, los ciudadanos acudían a estas bodegas a adquirir los productos robados en modalidad de cachinería.

“Nuestra planificación es llegar a 100 eslabones y poder recuperar los niveles de seguridad para la Convivencia Social Pacifica, en Manabí y el Ecuador. Finalmente, José Serrano agregó que la coordinación con el Consejo de la Judicatura es la mejor y que la Policía Nacional tiene toda la autoridad ética para reclamar y exigir que todas las instituciones públicas se depuren igual que la entidad del orden.

Caso Diamante – Guayas

Dentro de la operación ‘Eslabón XVIII’, la Policía Nacional resolvió esta madrugada en la provincia del Guayas el caso ‘Diamante’, el cual después de nueve allanamientos dejó tres vehículos retenidos y seis ciudadanos aprehendidos.

Los ecuatorianos Yimmy Ewar M.A. (alias media vaca), Juan Carlos Ch.V. (Chu), Edison Bolívar M.M. (Miranda), Adexon Julián R.T. (Julián), Danny Daniel C.V. (boca de sapo) y Vicente Guadalupe R.K. (alias orejas) operaban en las provincias del Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Caso Zafiro – Manabí

Otros 11 inmuebles allanados, en el operativo ‘Zafari’ en Manabí, permitieron la retención de ocho vehículos, el decomiso de dos armas y la privación de la libertad de los individuos de nacionalidad ecuatoriana Tito Manuel P.P. (alias Tito), Roxana Elizabeth C.A. (La mica), Jeison José  Z.S. (Jeison), Jonathan Humberto M.C., Mario Delano M.G. (Don Mario), Ludgardo Felix Q.L. (manito), Oscar Alfredo C.C. (flaquito), Ramón Alexander A.L. (Ramone), Wilmer Samuel T.C. (P. Ferrín) y Jonathan Emilio B.P. (Pachay), quienes venían atentando de forma directa al patrimonio económico y generando un ambiente de inseguridad en la ciudadanía por más de una década.

Evidencias

Armas, accesorios de vehículos, celulares, documentos vinculantes entre miles de objetos y herramientas fueron decomisadas por los agentes judiciales durante esta operación efectuada en tiempo simultáneo por la Seguridad Ciudadana y el Buen Vivir de los dos principales puertos nacionales y el resto de cantones del litoral ecuatoriano.

Cifras

45 bandas desarticuladas, 241 ciudadanos detenidos, 45 armas de fuego, 11 unidades pesadas, dos avionetas, cinco lanchas, 87 vehículos livianos, cuatro uniformes policiales, 18 pasaportes, 4.67 toneladas de droga, 152. 850, 76 dólares americanos, accesorios de vehículos y equipos tecnológicos son los resultados totales alcanzados por la Policía Nacional durante los 18 eslabones de seguridad conseguidos en Ecuador.

FUENTE: Redacción Manabí/ MinInterior