«SE DESPEJARON TODAS MIS DUDAS. «QUIERO AGRADECER AL PUEBLO DE ECUADOR», EXPRESÓ EL PAPÁ DE ANA PAULA

En un primer momento, y ante la desesperada situación que vivía la familia, el padre de la joven de Bariloche, Rolando Chalela, habló de un ataque físico y sexual contra su hija. Liberadas todas las dudas, pidío que se conozca su agradecimiento al pueblo de Eucador y de Bariloche por su solidaridad y respaldo. «Me siento como en casa», aseguró. Ana Paula Chalela continúa recuperándose lentamente de las lesiones cerebrales que sufrió al ser atropellada por una moto que circulaba a alta velocidad en el ingreso a la ciudad de Portoviejo.

En un primer momento, y en medio de la desesperada situación que vivía la familia, el padre de la joven de Bariloche, Rolando Chalela, habló de un ataque físico y sexual contra su hija. También se manifestó desamparado en un país extraño. Pero con el transcurso de las horas, la verdad salió a la luz y ahora Chalela agradece la atención recibida en el hermano país.

«Se despejaron todas mis dudas. Ahora sí puedo decir que fue un accidente de moto y que tengo la verdad en la mano. Hoy mi corazón se tranquilizó. Me han atendido de maravilla y el pueblo ecuatoriano mostró su solidaridad. Quiero que esto lo sepa la gente de Bariloche a quienes también les agradezco todo lo que están haciendo por nosotros. Al llegar uno se siente solo porque si bien hablamos el mismo idioma la gente es diferente, y no son mis paisanos. Los primeros días fueron durísimos y me fui un poco de boca pero estaba desesperado», confió Chalela en diálogo con B2000.

El hombre destacó además el acompañamiento de las máximas autoridades de Guayaquil y Portoviejo.

«El gobernador de Guayaquil me llamó y me dijo que quería conocerme y hablar conmigo. Me puso un auto a disposición que me llevó a reunirme con él. Ahí me tranquilizó, me dijo que quería que nos llevemos la mejor imagen del país y me puso un auto a disposición para que vaya al lugar del hecho en Portoviejo y ahí me esperaba la gobernadora del lugar, con el fiscal de la causa, un coronel al frente de la investigación, el director y el subdirector del hospital. Estaban todos. Fuimos a la fiscalía y me pusieron el video, me mostraron cómo ocurrió todo», remarcó.

«Pude ver todo -aclaró- el hisopado que dio negativo, dónde fue atendida, por dónde entró, cómo fue atendida. La gobernadora me llevó a ver el centro de video vigilancia donde se grabó el hecho, la ciudad está toda monitoreada, no se puede creer los equipos que tienen, es una maravilla. Además, recuperé el bolso de mi hija, con su pasaporte, la cédula de identidad y sus pertenencias».

La joven continúa en terapia intensiva y evolucionando lenta pero constantemente. Su estado de salud continúa siendo grave por las lesiones cerebrales producidas. Afortunadamente, mueve brazos y piernas, bosteza, realiza muecas y mueve los ojos. Los golpes se localizaron en la nuca, el parietal derecho y la frente que le produjo un sangrado interno.

«Me explicaron que la lesión es gravísima. Lo último que nos dijeron después de la última tomografía es que el cerebro se va deshinchando muy lentamente. Mi hija está evolucionando perfectamente. Le sacaron el tubo, empezó a preguntar cosas, pide por su mamá, preguntó qué había pasado y dijo que le duele todo», comentó Chalela.

Con respecto al video, manifestó que «pude ver la avenida de ingreso a Porto Viejo donde estaba haciendo malabares Ana Paula. Hay un semáforo que va mostrando los minutos que faltan para que cambie el color. Cuando le quedan unos 6 segundos ella va juntando la plata de los autos y va saliendo hacia la vereda. Pero la vereda es como una rampa de unos 40 centímetros. En ese momento la atropella la moto que venía pasando vehículos a toda velocidad, la tira y ella golpea con la nuca y después con la frente. Se tomaron el trabajo de explicarme punto por punto hasta que yo entendiera, que la lesión grande está en el cerebro».

«Ahora la fe está puesta en que se va poner bien. Estamos tranquilos y conformes con la atención que tuvimos, me han atendido de maravilla. Gente que ni conocemos nos viene a ofrecer ayuda, nos invitan a comer a sus casas pero nosotros no nos queremos mover del hospital. Pudimos sentir la solidaridad del pueblo ecuatoriano y hay mucha gente movilizada en Bariloche. Les pido que hagan saber a todos que estoy muy agradecido con lo que están haciendo y que también agradezco de corazón al pueblo ecuatoriano, que estamos muy bien atendidos y respaldados, que me siento acompañado. En mi vida hubiese soñado algo así. Ahora voy a ser más solidario que nunca, porque hasta que a uno no le pasa no sabe lo que es ayudar a otro. Hay que ser solidarios. Me tocó a mí y gracias a la fuerza de mi gente de Bariloche y de este país voy a salir adelante y podré regresar con mi hija», concluyó.

FUENTE: DIARIO DIGITAL BARILOCHE2000