SE FORTALECE SERVICIO DE CIRUGÍAS TORÁCICAS EN EL HOSPITAL VERDI CEVALLOS CON NUEVOS PROCEDIMIENTOS Y EQUIPAMIENTOS

«Mi hijo nació así, con su pecho hundido, tuvo dificultad para respirar, en Guayaquil me dijeron que era un problema cardiaco, en el IESS tampoco  me pudieron ayudar  con la operación que el necesitaba.. Sin embargo, este año en el hospital Verdi Cevallos mi hijo fue atendido por el cirujano torácico y su operción se pudo realizar” este es el testimonio de  Geoconda  Soledispa, madre  Steven, un joven de 13 años  a quien se le realizó la cirugía de pectus excavatum con la técnica De Nuss, que consiste en moldear parte del pecho que se encuentra hundido.

Geoconda recuerda cuando recibió la noticia que operarían a su hijo. “ El doctor me dijo ‘vamos a operar a su hijo, el hospital Verdi Cevallos le dará la barra que el necesita para que su pecho sea como el de los demás’” detalla esta madre de familia.

Ella manifiesta que en esta casa de salud le hicieron los estudios para que su hijo fuera operado en menos de una semana. “No me toco comprar nada, el hospital nos dio todo, y me lo han atendido muy bien, él se recupera satisfactoriamente, yo estoy muy agradecida por la ayuda y atención para con mi hijo» menciona.

Este tipo de procedimientos se los realiza gracias a las gestiones de las autoridades del hospital, Sayonara Mera Escobar y Juan Carlos Rodriguez, gerente y director médico, respectivamente, quienes hicieron las gestiones para conseguir el talento humano  y los implementos que se requieren para este tipo de cirugías, mplementos como la torre de vídeo toracoscópica, las barra de lorenz y otros que se  necesitan para efectuar dicha operación.

«La cirugía de pectus excavatum con la técnica De Nuss, técnica mínimamente invasiva, consiste en la introducción de una barra metálica por una pequeña incisión lateral del tórax, bajo visión de la cámara de vídeo toracoscópica, esta barra permite que tanto el esternón como las costillas estén el lugar que corresponden y el pecho de la personal este como se debe, una cirugía de estas oscila entre los 5 mil dolares, aquí en el hospital este servicio es gratuito» indica Gino Alvia, Cirujano torácico de la institución.

“Esta cirugía antes se la realizaba de una manera distinta, donde habían más riesgos y la recuperación era más difícil”, explica Alvia.

“La cirugía de pectus excavatum antes se la realizaba bajo otra técnica, la conocida cirugía de rabitch, que consistía en abrir el tórax, cortar cartílagos, era mas dolorosa y se tenían mas riesgos, ahora con la Técnica De Nuss son dos pequeñas incisiones que se realizan y la recuperación es  rápida, hay menos dolor que en la de Rabitch. Este procedimiento es importante realizarlo en la etapa de la pubertad, ahí es recomendable porque el esternón ya se termina de formar, cuando se lo hace mas adulto este ya se vuelve mas rígido» comenta el especialista.

Otra cirugía que se realiza en esta área y que tampoco es frecuente en la provincia, es la simpatectomía torácica, que se usa para el tratamiento de la hiperhidrosis palmo-axilar o sudoración patológica de las palmas de las manos y de las axilas, esta se realiza también gracias a la cámara toracoscópica , que se localiza en un nervio que esta en la columna, nervio llamada simpático, mismo que se succiona a determina nivel de acuerdo, esto dependiendo al tipo de sudoración, esta operación esta cerca de los  cuatro a cinco mil dolares si se la realiza en establecimientos privados.

Entre otras atenciones que se dan en el área, Alvia señala las siguientes:

  • Cirugías del empiema plural, que significa tener pus entre el pulmón y la pared torácica, que se realiza por medio de la cámara de vídeo toracoscópica en grado 1 y 2.
  • Cirugías con traumas a causa de heridas por armas blancas o de fuero, así como por accidentes de transito, mayoritariamente en motos .
  • Cirugías para tratamientos de las secuelas de la tuberculosis con complicaciones como fistulas broncopleurales.
  • Biopsia pleural vídeo toracoscópica acompañado de  sellamiento pleural en el caso de derrames de origen tumorales, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *