SE INTENSIFICAN OPERATIVOS DE ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL EN MANABÍ

La Policía Nacional efectúa un monitoreo preventivo permanente del control de niños, niñas y adolescentes, para evitar que se encuentren trabajando y en situaciones de riesgo.

Los operativos  los realiza el personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quienes visitan diversos lugares de las ciudades para determinar la presencia o no de menores de edad, ejerciendo las actividades laborales.

En Manta, los agentes han asistido al parque central, a la feria del comercio, a las playas y sitios de diversión, en los que han concientizado a los comerciantes y a la ciudadanía en general, para instaurar una cultura de respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Trabajo coordinado

Previamente, los funcionarios policiales mantuvieron una reunión con representantes del Consejo Cantonal y la Junta de Protección de Derechos Manta, el Ministerio del Trabajo, Fundación Río Manta, la Comisaria Municipal, Comisaria del Medio Ambiente y la Comisaria de Turismo, con quienes se realizó un cronograma de trabajo y acordaron llevar a cabo operativos conjuntos.

El pasado fin de semana, cuatro niños fueron rescatados en Chone, mientras ejercían labores exponiendo su integridad. Uno de ellos estaba junto a la vía, pelando la corteza de mangos, y tres niños, vendían legumbres al costado de un centro comercial.

Los menores de edad fueron entregados a sus representantes por estar en situación de riesgo. Posteriormente, se les dio las recomendaciones a los padres, en relación al cuidado y protección que deben otorgarles a sus hijos.

Los controles se realizan también en otros cantones de la provincia, en coordinación con las autoridades. La finalidad principal es erradicar el trabajo infantil.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.