Se recordó la “Hoguera Bárbara” en Ciudad Alfaro

El Gobierno Nacional, el Ministerio y Centro Cívico Ciudad Alfaro realizaron la mañana de hoy un homenaje en memoria de los 104 años de la muerte del General Eloy Alfaro Delgado.
La ceremonia militar estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas, quienes marcharon en honor al General. En el Mausoleo Memorial, donde están depositadas parte de las cenizas, se realizó la entrega de ofrendas florares.

Tatiana Hidrovo Quiñónez, presidenta de Ciudad Alfaro, Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, Carlos Ochoa, superintendente de la Información y la Comunicación junto con otras autoridades, ingresaron hasta el mausoleo para rendir honores en el toque de silencio.
El acto cultural que se llevó a cabo en el Salón de la Democracia, con un opening a cargo del maestro Jefferson Salcedo, quien ensambló las voces de los niños Juan Diego Urdiales y Roxy Anchundia, acompañados del pianista Elio Santana y la interpretación del actor Carlos Quinto. Además, acompañó en el piano a Santana, el profesor Mario Arauz, autor de la música de las canciones alfaristas “Isabel Muentes presente” y “La noche del General”.

Los invitados principales fueron los estudiantes de los colegios como el “23 de Octubre”, “Olmedo”, entre otros. Hacia ellos se dirigió Hidrovo en su discurso: “Estamos convocados, hoy aquí, no solo para condenar un hecho bárbaro perpetrado en la figura del más grande ecuatoriano de todos los tiempos, gran latinoamericano, sino también, para ejercitar la memoria social, la memoria compleja”, concluyendo que “América Latina tiene pendiente aún la tarea de consolidar el gran proyecto político de Alfaro, de nuestros libertadores, de Bolívar, de Martí, de Manuela, que se traduce en construir un espacio continental que constituya una tea para el mundo, donde lo primero y más importante sea crear las condiciones para el florecimiento de la vida solidaria en sociedad y justicia”.
El laicismo instaurado por el General Eloy Alfaro transformó la educación y la cultura en el ecuador. La libertad de pensamiento permitió el despertar de múltiples formas de manifestaciones artísticas.

Consecuencia del proceso ecuador es un país de grandes artistas, una demostración de aquello es el grupo musical Pueblo Nuevo, quien deleitó a los presentes con un emotivo homenaje musical en honor de El Viejo Luchador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *