SE RECUERDA A HÉROES DEL CENEPA EN ACTO CÍVICO

Tras conmemorarse el vigésimo aniversario de la victoria en la Gesta del Cenepa, el Grupo de Caballería Mecanizado Teniente Hugo Ortiz realizó una ceremonia cívica militar en el Parque Eloy Alfaro del cantón Portoviejo.

El heroísmo del Cenepa logró la unión de la nación dentro de un mismo objetivo, con una gran lucha se hizo un pueblo gigante e invencible. Hace 20 años se juró honrar la memoria de quienes perdieron la vida por la paz de nuestros territorios en el conflicto bélico. Por esta razón siempre serán recordados como ejemplo de sacrificio para las nuevas y futuras generaciones de la patria mencionó el Teniente Coronel de Estado Mayor José Andrade, Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado 12 Teniente Hugo Ortiz.

Además el Cadete Jean Carlos Catagua realizó la exaltación de dicha gesta en donde mencionó que los ideales de soberanía de nuestros suelos han sido fecundados con la sangre derramada de los héroes por más de 180 años y hace 20 años una frontera no demarcada dejó la puerta abierta para que la ambición peruana en donde nuestros soldados defendieron el país sin dar un paso atrás.

Por otra parte Camilo Andrade, miembro de las Fuerzas de Resistencias de Manabí y quien participó en el Cenepa, agregó que como militar en ese momento lucharon con el corazón pensando en el lema servir con convicción, y lo que hace 20 años parecía una lucha en vano, hoy es un orgullo por el amor entregado a la patria.

En esta ceremonia las principales autoridades de la provincia rindieron su homenaje, la Gobernadora de la provincia de Manabí; Susana Dueñas, el Alcalde del cantón Portoviejo; Agustín Casanova, el CEN de E.M José Andrade Comandante del G.C.M 12 Teniente Hugo Ortiz y César Silva Comandante del Grupo de Aviación de Operación del Ejército N° 4.

rmp