SECAP CERTIFICÓ LAS COMPETENCIAS DE 88 TEJEDORES DE PAJA TOQUILLA

La mañana de este jueves 5 de diciembre, en el marco del 7mo aniversario de la inclusión del tejido del sombrero de paja toquilla en la lista de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, por parte de la Unesco, el Secap entregó certificaciones por competencias laborales a 88 tejedores de estos sombreros y artesanos especializados en sus acabados. El evento se desarrolló en el Centro Cívico Ciudad Alfaro y contó con la presencia del director ejecutivo del Secap, Ing. Lenin Campaña Jácome y del gobernador de Manabí, Xavier Santos, entre autoridades nacionales y locales.

El evento dio inicio a las 10h00 con la presentación de la obra de danza contemporánea “Instintos”, puesta en escena por los integrantes del centro cultural “Expresarte”, de la ciudad de Manta. Acto seguido, el presidente del Centro Cívico Ciudad Alfaro, Dr. Gerardo Castro Espinoza, dio la bienvenida a las y los asistentes, extendiendo su felicitación a las trabajadoras y trabajadores que recibirían su certificación por competencias laborales. La autoridad recalcó la importancia de la inclusión del tejido del sombrero de paja toquilla en la lista de Patrimonios Inmateriales, así como el trabajo intensivo que se ha desarrollado de la mano del Secap para reconocer de manera oficial las habilidades y conocimientos que los tejedores imprimen en cada uno de sus productos.

El director ejecutivo del Secap, Ing. Lenin Campaña Jácome, dirigió unas palabras a los asistentes, en las que reiteró el acompañamiento permanente para las comunidades manabitas en las que el sombrero de paja toquilla es una importante fuente de ingresos. Así también, hizo énfasis en el trabajo realizado hasta el momento, lo que ha permitido la certificación de 88 mujeres y hombres dedicados a esta actividad, en los dos perfiles disponibles para el área.

El gobernador de Manabí, Xavier Santos, extendió la felicitación del Gobierno Nacional y del presidente constitucional de la República, Lcdo. Lenín Moreno Garcés, quien se ha preocupado siempre por mejorar la calidad de vida de las y los ecuatorianos, cumpliendo esta misión a través de instituciones públicas como el Secap y el Centro Cívico Ciudad Alfaro. En su intervención mencionó la futura ejecución de proyectos que potencien la empleabilidad y el emprendimiento, como parte de la reactivación económica y productiva de la zona.

Inmediatamente, las autoridades presentes fueron convocadas al escenario para realizar la entrega de las certificaciones. Una a una, las tejedoras de paja toquilla se acercaron a recibir este documento que avala su experiencia de manera oficial y registrada, documento al que antes no habían podido acceder ante la falta de parámetros que reconozcan a esta actividad más allá del ámbito artesanal. Especial atención de los asistentes captaba la presencia de mujeres que superaban los 70 años de edad, quienes dedicaron su vida a elaborar sombreros de paja toquilla y heredaron este arte a las siguientes generaciones, mismas que también recibieron este aval, que exige un mínimo de dos años de actividades como requisito de inscripción. Aunque en un número menor, los hombres manabitas también accedieron a esta oportunidad de crecimiento profesional.

A manera de agracimiento, un grupo de tejedores entregó reconocimientos y sombreros finos de paja toquilla a las autoridades. El director ejecutivo del Secap, Ing. Lenin Campaña Jácome, recibió este presente de manos de la Sra. Margarita Agustina García Rivas, quien, con 74 años de edad, no ha dejado de dedicarse a este oficio. El momento estuvo cargado de emotividad, en el que las palabras no fueron necesarias. Margarita colocó el sombrero al Ing. Lenin Campaña e, inmediatamente, le estrechó un fuerte abrazo, haciendo aplaudir a todos los presentes.

El evento finalizó con las palabras de Nelly García, gestora cultural que interpretó el pasillo “Tejedora manabita”, y con la presentación de la obra “Romance a la campiña”, a cargo de la Academia de Danza Alejandra Albán de la ciudad de Portoviejo.