SECRETARÍA DEL PLAN TODA UNA VIDA Y VARIAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ACERCARON SUS SERVICIOS A LAS FAMILIAS DE SAN ALEJO EN PORTOVIEJO

Los vecinos del conjunto habitacional San Alejo, en Portoviejo (Manabí), participaron de varias actividades de capacitación y motivación organizadas por los gestores de comunidad de la Secretaría Plan Toda una Vida y funcionarios de varias instituciones del Estado; como parte de las acciones que se realizan para el fortalecimiento y consolidación del proceso de construcción de comunidad con los beneficiarios de las viviendas del Plan Casa para Todos.

Después de aprender sobre nutrición saludable, jóvenes y adultos mayores participaron de un bingo nutricional. “De esta manera tratamos de incentivar a las personas a que se alimenten sanamente para reducir la incidencia de enfermedades como la diabetes, obesidad o hipertensión arterial”, manifestó Carlos Cedeño, funcionario del Ministerio de Salud Pública.

Paralelamente a esta actividad, los niños de 0 a 3 años junto a educadoras del Ministerio de Inclusión Social (MIES) realizaron ejercicios que les permitan desarrollar su motricidad gruesa y fina, a través del movimiento de su cuerpo y ejercicios con papel y pintura.

Estas mismas actividades se realizan diariamente con los infantes y las madres, a quienes se les capacita para que realicen estos ejercicios en sus hogares, con el fin de consolidar Misión Ternura e incrementar la cobertura de los servicios de protección y educación a la primera infancia, garantizando los derechos de la niñez y la corresponsabilidad familiar.

Los niños más grandes tuvieron su espacio cerca del parque infantil donde aprendieron a jugar baloncesto con instructores del Ministerio del Deporte. “Como parte del programa Ecuador Ejercítate también les enseñaremos judo y ajedrez, y con los adultos realizamos bailoterapia dos días a la semana”, manifestó Leonel Medranda, instructor de esa Cartera de Estado.

Miembros de la Policía Nacional visitaron los hogares puerta a puerta para capacitar a los vecinos sobre la activación del ‘Botón de Seguridad’; un sistema de alarma que se activa al pulsar la tecla 5 del celular. Esta marcación envía una señal a la unidad de Policía Comunitaria donde de inmediato se despliega un contingente policial que acude al lugar donde se originó la emergencia.

Aproximadamente 400 personas que viven en San Alejo se benefician de estos servicios que semanalmente se realizan con la coordinación de los gestores de la Secretaría Plan Toda una Vida, quienes durante dos años les acompañarán para lograr consolidar comunidades libres de violencia y emprendedoras.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *