SEIS MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS EN EL IESS MANABÍ

Un total de 1’870.000 atenciones se registraron durante el 2014 en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí, en un año en el que la inversión alcanzó los seis millones de dólares en adquisición de equipos como tomógrafos, rayos X, ecógrafos y otros, dijo Leonel Muñoz, director zonal 4, durante el programa Habla Manabí.

Sobre el equipamiento, Muñoz detalló que ya se entregaron un tomógrafo, ecógrafos móviles, un equipo moderno de intervención cardiaca, y tres respiradores y siete termo cunas para el área de neonatología. Además se cuenta con 26 especialistas de la Misión Cubana quienes prestan sus servicios en los hospitales de Portoviejo, Manta, Sucre, Chone, Jipijapa.

En cuanto al agendamiento de citas, el funcionario dijo que aún existen problemas con el call center, pero que para dar mayor facilidad al usuario se ha puesto a disposición el agendamiento de citas a través de la página web del IESS. Esto permitirá que personas como María Macías, una usuaria que consultó durante el programa, pueda obtener más rápido un turno para la especialidad de dermatología.

Muñoz señaló que otro de los inconvenientes con el agendamiento es que el 70 por ciento de las personas que solicitan cita no asisten a la consulta, lo que resta oportunidad a que otros afiliados obtengan una cita.

Hugo Villacres, presidente del directorio del IESS, destacó que otro de los logros es la disminución en el tiempo de entrega de préstamos, de ocho meses a 72 días. Entre los meses de enero y febrero, el BIESS desembolsó 186 millones de dólares, 15 millones más que los entregados durante el mismo período en el 2014.

Villacres agregó que se han contratado 500 nuevos médicos en estos 10 meses de trabajo pasando de 4.400 a cerca de 5.000 profesionales, de preferencia médicos familiares que pueden atender el 80 por ciento de las patologías de los afiliados. Además, este mes se pondrán en funcionamiento nuevas unidades médicas, el gerontológico de Santo Domingo de los Tsáchilas, el centro de especialidades Comité del Pueblo, y el hospital del día en el centro histórico en Quito.

 

La inversión es sustanciosa en cada uno de los aspectos, en créditos hipotecarios se ha invertido más de 4.000 millones de dólares, lo que tiene que ver con el mejoramiento y construcción de nuevas clínicas y hospitales supera los 1.000 millones de dólares, expresó el funcionario.

acv


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *