SETEMAR PRESENTÓ EN SEMINARIO PLATAFORMA CONTINENTAL

Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, participó del seminario “Extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas: aspectos técnicos y jurídicos”, organizado por la Secretaria Técnica del Mar, el mismo que se efectuó en el auditorio del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, de Samborondón de la provincia del Guayas.

El evento tuvo una programación de dos días donde participaron expositores de la Secretaría de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, DOALOS-Naciones Unidas;  Subsecretaría de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, CPPS;  representantes de Argentina, Australia, Islandia, España, Portugal, Reino Unido, Uruguay y la Universidad de Texax A&M de los Estados Unidos de Norteamérica.

“La soberanía sobre la plataforma nos permitirá explorar y explotar responsablemente los recurso existentes en ella”, sostuvo  José Centanaro, Secretario Técnico del Mar.

El plazo para  la entrega de la ejecución del Proyecto “Extensión de la Plataforma Continental” es  de diez años deberá ejecutarse un plan operativo y análisis de datos para entregar el informe a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, el mismo que lo da la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, desde la adhesión del Ecuador.

Los temas que se expusieron fueron: Régimen jurídico de las zonas marítimas y los aspectos legales de la implementación del artículo 76 de la CONVEMAR y los aspectos de procedimiento para la entrega de la información a la Comisión; modus operandi de la comisión, diagrama del flujo de una presentación a la comisión. El rol de las subcomisiones y tiempos estimados en emisión de recomendaciones; la Autoridad Internacional de los fondos Marinos, la exploración y el inicio de la explotación de minerales. Expectativas para Latinoamérica; requerimientos de datos técnicos de acuerdo a las directrices, estimación de errores, métodos de cálculo y valor de la información pública; entre otros.

El seminario fue organizado por el Comité Interinstitucional y la Secretaría Técnica del Mar; instituciones que lideran el Proyecto de Delimitación de los Espacios Marinos del Ecuador acorde con la nueva Convención del Mar (CONVEMAR);  esta actividad también contó con la presencia de María Pilar Cornejo, Secretaria de Gestión de Riesgo; Pavel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.

achz