SGR realiza seguimiento de acciones ejecutadas en Manabí por el fenómeno de El Niño

En visita a la provincia de Manabí, la Ing. Daniela Villacreses, Subsecretaria de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), realizó seguimiento a las acciones ejecutadas en el territorio ante la presencia del fenómeno de El Niño.

La mañana de este miércoles 20 de enero, mantuvo una reunión con autoridades de la Mesa Técnica de Trabajo No. 5, que corresponde a seguridad. Allí se expuso las características del evento océano-atmosférico y se socializó la propuesta estratégica para el manejo de emergencias en territorio que vincula a los organismos del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

La Ing. Orfa Cabezas, coordinadora zonal 4 de la SGR, con las autoridades locales realizó un análisis de la situación actual de la provincia y de las acciones ejecutadas como medidas de prevención, preparación y respuesta.

En el evento se contó con la presencia de la Ing. Susana Dueñas, gobernadora de la provincia de Manabí; el Ing. Agustín Casanova, alcalde del cantón Portoviejo; Juan Palomeque, comandante de Operaciones de la provincia; Lorena Chóez, presidenta de la Junta Parroquial de Crucita; Ing. Fernando Vivas, gerente del ECU 911 y Pablo Aguirre, jefe de la Policía Nacional.

La Subsecretaria de Respuesta, Ing. Daniela Villacreses y la Ing. Orfa Cabezas hicieron énfasis en la importancia de que los actores locales, como GAD cantonales, GAD provincial y otras instituciones, asuman sus competencias en el momento en que se presenten posibles eventos durante el fenómeno de El Niño.

La reunión de trabajo se desarrolló en el salón de la Gobernación de Manabí, a partir de las 10h00. La visita en territorio finalizó en horas de la tarde, con un recorrido desarrollado en la parroquia Crucita, en Los Ranchos y sector Sur, zonas afectadas por movimientos de masa, oleajes y aguajes.

FUENTE: SGR